Viajaron cuatro horas hasta el Hospital Civil y no recibieron atención médica

Pese al llamado por cesar con las protestas, hospitales y clínicas de Oaxaca continúan con el paro parcial de labores hasta que se cumpla la promesa de pago de salarios
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
22/01/2018
02:46
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Desde las primeras horas de este lunes, Juan Velasco y su esposa Bernarda Santiago, partieron desde San Antonio Huitepec, Zaachila, para asistir a la cita que hace varias semanas les programaron en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Tras cuatro horas de trayecto, arribaron a la capital del estado, para encontrarse con el paro de labores que desde la semana pasada mantiene el sector salud, por lo que tendrán que reagendar la cita que Bernarda tiene con el especialista en neurología.

398fb1bb-058e-4568-a904-ed9ec61a1170.jpgJuan y Bernarda se dedican al campo en su municipio, y viajar a la capital de Oaxaca los hace perder un día completo de trabajo.

La pareja, de 72 y 70 años de edad, respectivamente, comenta que para asistir a recibir atención médica, tienen que abandonar sus actividades en el campo y perder un día de trabajo, para viajar, desde las cuatro de la mañana hacia el nosocomio que mantiene el paro de labores en exigencia a los pagos pendientes a empleados regularizados, de base y contrato, que adeudan las autoridades.

Además de madrugar, la pareja gasta 440 pesos en transportarse al hospital, lo que equivale al menos a una semana de trabajo. “Cuando venimos a consulta, tenemos que regresar a la comunidad hasta las nueve de la noche, sólo hay una corrida para regresar que sale a las cinco de la tarde, y llegamos como a las nueve de la noche... es todo un día perdido”, lamenta.

La situación de la familia Velasco Santiago, se suma a la de cientos de oaxaqueños que no han podido acceder al centro médico para cumplir con las consultas con especialistas; por cada día de paro, el hospital deja de brindar 400 consultas.

b3addeeb-dc30-4cc3-a2a4-01af53ddcc68.jpgTrabajadores del sector salud mantienen el paro parcial de labores en hospitales y clínicas de Oaxaca, peses al compromiso de pagar salarios atrasados por parte de los Servicios de Salud del estado.

A pesar del llamado que el pasado sábado emitió la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de pausar las protestas en tanto las autoridades cumplen la promesa de pago, clínicas y hospitales en el estado mantienen la asamblea permanente.

De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, se gestionaron recursos ante el Sistema Nacional de Protección Social en Salud a fin de realizar los pagos pendientes, que se reflejarían este martes; los empleados han señalado que hasta entonces, se regularizarán los servicios en el sector.