Se confrontan alumnos y transportistas en Tuxtepec, por tarifa

Alumnos del nivel medio superior y superior retuvieron al menos una decena de unidades del servicio del transporte urbano y suburbano en Tuxtepec
Foto: Especial
22/02/2018
03:42
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Para exigir el regreso del subsidio a los estudiantes en todos los niveles educativos, alumnos del nivel medio superior y superior retuvieron al menos una decena de unidades del servicio del transporte urbano y suburbano en Tuxtepec, lo que derivó en agresiones a los manifestantes por parte de los concesionarios.

Cerca del mediodía de este jueves, cientos de escolares organizados comenzaron con la retención de urbanos para resguardarlos en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) “Víctor Bravo Ahuja”, a orilla de la ciudad.

La “toma” de camiones provocó la intervención violenta de un grupo de concesionarios encabezados por el dirigente del transporte, Fredy Reyes Bejines --hermano del síndico procurador del ayuntamiento de Tuxtepec, Gabriel Reyes Bejines-- para rescatar aproximadamente seis unidades sobre el bulevar Benito Juárez y Antonio Fernández.

Artículo
El descuento en el transporte público de Tuxtepec a estudiantes desde nivel preescolar a media superior se aplicaba desde hace al menos 30 años
Retiro de subsidio a estudiantes fractura economía de tuxtepecanosRetiro de subsidio a estudiantes fractura economía de tuxtepecanos

Según reportes policíacos, los transportistas portaban armas cortas, las cuales no utilizaron durante la manifestación; sin embargo, las personas afines a Reyes Bejines, quien pertenece a la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), agredieron físicamente a los jóvenes estudiantes al lanzarlos del interior de las unidades hacia la carpeta asfáltica.

Los estudiantes de universidades privadas y públicas, como tecnológicos y del Conalep, lograron el aseguramiento de cerca de 10 autobuses en el interior del bachillerato, donde se atrincheraron para exigir la intervención inmediata del Gobierno del Estado a fin de garantizar el regreso del subsidio, así como la integridad de los alumnos que participaron en la movilización.

En un intento por volver a recuperar los camiones, los transportistas acudieron a la escuela sin lograr dialogo con los alumnos. Ante esta situación, el servicio urbano se volvió a suspender en Tuxtepec.

Comentarios