Mujeres triquis cumplen 24 horas en huelga de hambre

Las indígenas de San Miguel Copala exigen su reconocimiento como desplazadas de su comunidad desde hace ocho años

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 23/01/2018 11:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Mujeres indígenas de San Miguel Copala cumplieron este martes, 24 horas en huelga de hambre, protesta que iniciaron ayer para exigir al gobierno local su reconocimiento como desplazadas.

Reunidas en el parque central de la capital oaxaqueña, explicaron que desde que fueron desterradas de su comunidad en febrero de 2010, fecha en el que sus esposos fueron asesinados por un supuesto grupo paramilitar, el gobierno local no ha dado atención al conflicto ni a los desplazados.

“No nos han dado ninguna solución... estamos cansados de esto. No porque somos indígenas triquis nos van a estar engañando”, enunció una de las integrantes de la protesta.

Asimismo, denunciaron que tras casi ocho años, y a pesar de la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el gobierno no ha garantizado ni la seguridad, ni el derecho a la vivienda de los desplazados. No obstante, los líderes de los grupos, se han aprovechado para beneficiarse y tener a las familias sólo con despensas; “pero dónde vamos a cocinar”, replicó.

El gobierno, dijeron, ha favorecido a grupos como el que lidera Reyna Martínez, quienes se establecieron desde hace meses en las afueras del palacio de gobierno para vender ropa, mientras que las 9 viudas que se manifestaron hoy, así como otras 30 mujeres que las acompañaron en la protesta, tienen que rentar casas o vivir con familiares.

“Lo único que queremos es que nos den un lugar donde vivir o que nos dejen volver a nuestra comunidad”, declararon.

Comentarios