Mujeres crean mercado gastronómico en Ixtaltepec para reactivar economía

El Grupo de Mujeres Emprendedoras de la Cuarta Sección realizan esta actividad bajo la coordinación del Proyecto de Reconstrucción “Yoó Béñe/ Casa de adobe”
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
23/09/2018
08:00
Roselia Chaca
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
-A +A

Con el propósito de reactivar la economía local, por segunda ocasión se lleva  a cabo el mercado gastronómico en esta población zapoteca, con la participación de más de una docena de mujeres comerciantes.

El Grupo de Mujeres Emprendedoras de la Cuarta Sección realizan esta actividad bajo la coordinación del Proyecto de Reconstrucción “Yoó Béñe/ Casa de adobe” que nació después del sismo del 7 de septiembre en Ixtaltepec.

mercado_gastronomico_2.jpg

La actividad  ha tenido gran impacto entre los habitantes de otras ciudades de la región como Juchitán, Ciudad Ixtepec y El Espinal que llegan hasta la pista “20 de agosto”, ubicada en la Cuarta Sección, para degustar los platillos típicos tanto de Ixtaltepec como de la región.

Las mujeres comienzan la vendimia a partir de las siete de la mañana ofreciendo guisados y caldo de iguana, armadillo horneado, carnes asadas, costillas, conejo asado, barbacoa de borrego, consomé, tlayudas, tamales, el tradicional estofado, un guiso propio de la población y que sólo se elabora para eventos especiales, como bodas y misas.  

mercado_gastronmico.jpg

Los precios son accesibles para todos los bolsillos porque la intención es crear un espacio regular para las mujeres que buscan reactivar su economía que cayó después del sismo , ya que muchas de ellas perdieron casas y cocinas, que muchas aún no reconstruyen, explicó Roldan Figueroa, coordinador del proyecto “Yoó Béñe”.

La agrupación trabaja principalmente con mujeres de esta población zapoteca que ha emprendiendo talleres sobre hornos solares y la elaboración de ladrillos de adobe para la reconstrucción de viviendas, ahora impulsan el mercado gastronómico.

mercado_gastronomico_de_ixtatlpec.jpg

Comentarios