Bloqueo carretero en el Istmo impide el paso hacia Veracruz

Los manifestantes fueron desplazados de su comunidad en el 2015, desde entonces viven en albergues instalados por el gobierno del estado; acusan que las condiciones de vida no son las idóneas para las familias

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 24/07/2017 10:41 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 10:41

Desplazados de la comunidad de Tierra Negra, agencia de San Juan Mazatlán, bloquean la carretera Transístimica, en el punto denominando el Ajal, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y toda la zona norte del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Los desplazados, alrededor de 180 personas, fueron corridos por líderes priistas encabezados por Macario Eleuterio Jiménez, al no pertenecer al PRI y no responder a los intereses del grupo que controla la agencia municipal mixe.

El hostigamiento contra los ciudadanos que no pertenecen al grupo político priísta comenzó en el 2015, fue hasta el 3 de junio cuando comenzaron las expulsiones violentas de familias completas, trepándolas en camionetas y dejándolas en diversos parajes cercanos a las poblaciones de  La Mixtequita, Ejido Revolución, Tolosita, entre otros.

El 6 de junio de ese año, cuando estas familias desplazadas exigieron al gobierno del estado su inmediata intervención, por lo que ordenó habilitar un albergue temporal en el Auditorio Municipal de Matías Romero Avendaño.

A este albergue llegaron primero 35 personas, actualmente existen 125, de los cuales 16 son niños, una embarazada y una mujer que recién dio a luz. Las condiciones del lugar no son las adecuadas para tantas familias, aunque tienen los servicios básicos por parte del DIF municipal, el auditorio no tiene capacidad para seguir recibiendo más personas, como se prevé, ya que continúan las expulsiones.

Los desplazados muestran desesperación ya que dejaron familiares en la comunidad y tienen conocimiento que no cuentan con servicios mínimos, ya que les cortaron el agua y  energía eléctrica, además de vivir en constante amenaza por el grupo de Macario Eleuterio Jiménez.

La agrupación que brinda apoyo a los desplazados, Ucizoni, informó que los que controlan el pueblo mantienen un puesto de revisión en la entrada de Tierra Negra y colocaron una cadena  para no dejar entrar a nadie extraño, además que permanecen en la población sin poder salir, sin alimentos, sin servicio de agua y luz.

Ante la situación que atraviesan, los desplazados exigen al gobierno estatal solución al problema de fondo, que se les brinde las garantías y seguridad necesarias para regresar a Tierra Negra, la reparación de los daños y perjuicios, orden de aprensión contra Macario Eleuterio Jiménez, así como la presentación con vida de tres habitantes desaparecidos.  

Temas Relacionados
Istmo Oaxaca desplazados

Comentarios