Denuncian a regidores de Yautepec, ebrios y con armas de fuego

Un video al que EL UNIVERSAL tuvo acceso muestra a los funcionarios municipales en condiciones en estado inconveniente y con vehículo oficial

Fotos: Juan Carlos Zavala / Enviado
Municipios 25/04/2018 16:33 San Carlos Yautepec, Oaxaca Actualizada 17:57

El 5 de abril de 2018, tres regidores, una suplente de regidor y dos funcionarios municipales del ayuntamiento de San Carlos Yautepec, recorrían las calles de la población en una camioneta oficial, bebían alcohol y realizaban disparos con armas de fuego calibre 22.

Al llegar al centro del municipio, bajaron del vehículo y en una tienda llamada “Juquilita” amenazaron al ciudadano Armando Altamirano Ruiz y posteriormente volvieron a subir a la camioneta para retirarse, pero impactaron a un vehículo que se encontraba detrás de ellos.

La situación enardeció a los habitantes y se les convocó a través de un sistema de sonido instalado en las calles del municipio.

Los pobladores se concentraron y lograron aprehender a los regidores y funcionarios municipales. Un video muestra como Nancy Tomasa Juárez Cruz, suplente de la regidora de Salud, Adelina Vásquez Garnica, le cuesta mantenerse en pie y articular palabra por el estado de embriaguez en que se encontraba.

El resto de los concejales se encuentran recostados en la batea de la camioneta donde fueron retenidos por algunos minutos y después llevados a la plaza principal.

También fueron detenidos el regidor de Obras, Natalio Méndez Yescas; la regidora de Salud, Adelina Vásquez Garnica; el regidor de Hacienda, Rubén Garnica Ríos; el policía municipal, Alberto Altamirano Ortiz y Sotero García García, quien se presentó como asesor de la regiduría de Obras.

Agrava conflicto

Este hecho agravó el conflicto electoral en San Carlos Yautepec que hasta ese momento se dirimía en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras haberse agotado la instancia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO). Lo que siguió fueron bloqueos a la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, y protestas y marchas en la ciudad de Oaxaca.

El grupo de regidores, encabezados por el presidente municipal Salomón Ríos, ha acusado a los habitantes de la cabecera de San Carlos Yautepec, del desplazamiento forzoso de 120 personas, de presunta privación ilegal de los funcionarios municipales el 5 de abril y hasta del homicidio de una mujer ocurrido en febrero de este año. Estas protestas encontraron el apoyo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), que llegaron a la capital este martes.

“Ni desplazamiento, ni retención ilegal”, afirma Cándido Jorge Hernández Hernández, ciudadano de la cabecera de San Carlos Yautepec. Junto a él, decenas de personas que conforman la asamblea comunitaria de este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca que se rige por sistemas normativos indígenas, mejor conocido como usos y costumbres.

“La gente reaccionó porque ellos andaban realizando disparos y amenazando a la gente”, explica. También afirma que nunca se expulsó a nadie, los funcionarios al ser entregados a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia del estado, firmaron una carta compromiso en la que no volverían nunca al municipio; sus familias se salieron por decisión propia, nadie las expulsó. Sobre el asesinato de una mujer, apunta, del mismo modo han exigido que se investigue y se aclare el crimen.

El conflicto político inició el 27 de noviembre de 2016. A través de sus sistemas normativos, la asamblea eligió a Salomón Ríos como presidente municipal para un periodo de tres años; sin embargo, la elección fue impugnada por habitantes de las agencias municipales que reclamaban participar en la designación de las autoridades municipales, algo que hasta el momento no tienen derecho por no estar dentro de sus usos y costumbres.

Las autoridades electorales dieron la razón a las agencias e invalidaron la elección. En tanto, el Congreso del Estado nombró a administradores municipales, quienes tendrían como objetivo lograr acuerdos entre las partes inconformes y convocar a nuevas elecciones.

_dsc0152.jpg

Sin solución

El 16 de diciembre de 2017, la cabecera municipal conforme a sus sistemas normativos internos realiza una asamblea electiva presidida por las autoridades comunitarias y eligen a un nuevo cabildo municipal encabezado por Edgar Aragón Parada.

Un día después, el 17 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realiza otras elecciones extraordinarias en las que participan las agencias. Salomón Ríos, quien anteriormente fue elegido por la cabecera municipal, ahora es electo en estas elecciones organizadas por el órgano electoral pero aliado con las agencias municipales.

De las dos elecciones, el IEEPCO valida la que ellos organizaron. Adelfo González, represente de la comunidad de San Carlos Yautepec, asegura que la elección del órgano electoral violó sus sistemas normativos internos, así como el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

Pero además, advierte que se cometieron una serie de irregularidades confabuladas entre el IEEPCO, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y los representantes de las agencias del municipio de San Carlos Yautepec.

Entre estas irregularidades, precisa, está la falsificación de firmas y actas de asambleas, uso indebido de documentos, alteraciones en el padrón electoral y dejaron fuera a los representantes de la cabecera, de las negociaciones que se hacían el día de la jornada electoral.

“Confabularon el IEEPCO, el delegado de Gobierno adscrito al municipio de Santa María Ecatepec, el administrador municipal y los que se sienten autoridad municipal, misma que solapa el gobierno; también utilizaron a su plantilla de trabajadores. Nunca estuve de acuerdo, por eso me pedían que me saliera de sus reuniones”, relata.

Dentro de las pruebas que aportaron los habitantes de la cabecera municipal está el cotejo de las firmas en los documentos que forman parte del expediente de la elección; en ellos, el IEEPCO aceptó firmas falsificadas y de personas, que ya fallecieron como es el caso de José Neftalí Olmedo Juárez, quien murió el 27 de septiembre de 2017. El órgano electoral también aceptó listas de ciudadanos con firma, pero que correspondían a la entrega de programas sociales y no del día de la elección.

La pugna electoral continúa en el TEPJF; mientras tanto, la lucha política también ha sido llevada a las calles por el FALP y los habitantes de las agencias y el presidente municipal reconocido hasta ahora por las instancias electorales locales, Salomón Ríos.

Por su parte, los habitantes de la cabecera niegan las acusaciones en su contra sobre el desplazamiento forzado, la retención de los regidores y un presunto homicidio.

Armando Altamirano, uno de los testigos de los hechos ocurridos el 5 de abril, sostiene que la Fiscalía General de Estado tomó conocimiento de los hechos y realizó los peritajes de las armas percutidas ese día por los funcionarios municipales.

El 6 de abril, dijo, todos fueron entregados a las autoridades de justicia quienes los dejaron libres de inmediato supuestamente por un amparo. Durante la entrega, se decomisaron a los regidores dos pistolas tipo escuadra, marca Sturm Ruguer MK con números de matrícula 11-9854 y 216-95077 y, una pistola tipo revolver, marca Mendoza, con número de matrícula LF3725.

 

 

Comentarios