Continúa búsqueda de pescadores desaparecidos en costa de Tehuantepec

Los jóvenes originarios de Morro Mazatán, partieron la tarde del lunes 22 de enero de playa Chipehua hacia la caza de tiburones en el Océano Pacífico
FOTO: Roselia Chaca/EL UNIVERSAL.
29/01/2018
08:05
Roselia Chaca
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca
-A +A

Desde hace ocho días, Yolanda Zavaleta, Andrés Ventura Martínez, padres y prima de los jóvenes pescadores Ricardo Mace de 26 años, Javier Ventura de 24 años y Rafael Cortes Fuentes de 22 años, respectivamente, emprenden la búsqueda incansable por mar, tierra y aire.

Los jóvenes originarios de Morro Mazatán, agencia de Tehuantepec, partieron la tarde del lunes 22 de enero de playa Chipehua hacia la caza de tiburones en el Océano Pacífico.

Yolanda recuerda que su hijo y sus amigos salieron a las 17:00 horas de ese día a bordo de una lancha pequeña propiedad de un familiar; su hijo Ricardo es el motorista y el más experimentado en el mar, su primo Rafael también tiene nociones de pesca, el único inexperto es Javier, es su primera vez asegura su padre.

Tenían que haber regresado el martes por la mañana, alrededor de las 10, pero no dieron señal, así que nos preocupamos porque el mal tiempo ya estaba azotando fuerte el mar. Dimos a viso a las tres de la tarde de ese martes a Capitanía de Puerto y comenzamos la búsqueda por mar y aire.

“Dicen que aún hay esperanza, sólo que el mal tiempo no nos permite zarpar e ir a buscarlos con las lanchas.”, explica Yolanda mientras se mueve con sus familiares hacia una camioneta que la llevaría hacia San Francisco del Mar, lugar donde se dio la falsa alarma de los cuerpos.

whatsapp_image_2018-01-29_at_12.00.10.jpeg

Desde el primer día en que se activó la búsqueda, el pueblo de Morro Mazatán y sus autoridades municipales, se sumaron a las acciones de rescate, aunque lo intentaron en dos ocasiones por mar en lanchas especiales, el mal tiempo con más de 90 kilómetros por hora impidió avanzar no más de 14 millas de Playa Cangrejo.

La búsqueda activó los sobrevuelos de las aeronaves del Gobierno del Estado y de la Armada de México, además de un helicóptero que la Secretaría de la Defensa Nacional aportó desde este lunes. La búsqueda aérea abarcó desde el punto La Colorada en Astata hasta el Faro de Santa María del Mar, detalló el agente municipal de Morro, Vicente Jarquín Jiménez.

Desde que se dio el reporte de desaparición, se realizaron los trabajo de búsqueda de manera coordinada entre el Consejo Municipal de Protección Civil, la Capitanía de Puerto, Protección Civil, Armada de México, la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) de la región, el agente municipal de Morro Mazatán y los familiares.

whatsapp_image_2018-01-29_at_12.00.13.jpeg

Este lunes, los familiares recibieron el reporte de que en San Francisco del Mar, en la zona huave, el mar arrojó dos cuerpos, pero al llegar a la población las autoridades desmintieron el informe, aunque en Tapanatepec se tuvo la noticia de los dos cuerpos ahogados pero no eran los jóvenes.