Llega al Istmo caravana “viacrucis del migrante”

El Colectivo de Organizaciones y Defensores de Migrantes y Refugiados advierte riesgos para los participantes
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
29/03/2018
06:56
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

La caravana 2018 viacrucis “Migrante en Lucha” procedente de Arriaga, Chiapas, llegó a la población de San Pedro Tapanatepec este miércoles por la noche. Ahí, recibió el apoyo de las autoridades locales.

La movilización de centroamericanos inició el pasado 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, con destino final a la frontera norte.

Con la participación de cientos de hombres y mujeres, la caravana recorre el territorio nacional para evidenciar las problemáticas que en México y en sus países de origen, enfrentan las personas migrantes y refugiadas.

Por su parte, la Coordinación  Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que están atentos de la acción de los migrantes y realizan un operativo conjunto con las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, así como con los Servicios de Salud de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

La caravana tiene contemplado llegar a varias poblaciones de la región, como Zanatepec y Ciudad Ixtepec, una de las zonas donde se concentran los centroamericanos para tomar el tren hacia el estado de Veracruz.

En tanto, el  Colectivo de Organizaciones y Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), a la cual pertenecen decenas de albergues, defensores independientes, comedores y centros de derechos humanos, como el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, emitió un comunicado en el que se mantienen  al margen de la iniciativa.

Lo anterior, explicaron, “puesto que no compartimos visiones en la forma de realizar acciones de esta índole, además nuestros trabajos están enfocados en la atención a grupos que sabemos podemos administrar y propiciar el apoyo que requieren en coordinación con las personas de buena voluntad y profesionales que forman parte de nuestros equipos”.

Y es que argumentaron, el contexto de violencia por el que atraviesa el país, acentúa el riesgo contra la población en movilidad.

Por lo que, manifestaron su preocupación por el destino que puedan llegar a tener las personas que conforman esta caravana, quienes se encuentran en riesgo de ser víctimas de grupos delictivos o sufrir acciones represivas o detenciones violentas por parte de autoridades migratorias.

No obstante, urgieron  a los tres órdenes de gobierno para que se garanticen condiciones de asistencia humanitaria y seguridad, entrando en contacto con los y las dirigentes de esta para establecer una ruta de atención integral.

 

 

Comentarios