Gasta ayuntamiento de Juchitán 3.7 mdp en camionetas, tras sismo

Aunque la mayoría de las camionetas se destinaron como patrullas, varias unidades se repartieron entre la gente cercana a la presidenta municipal Gloria Sánchez

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 29/11/2017 19:56 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:56

Por medio de dos transferencias bancarias, el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza pagó a la empresa Nissan más de tres millones de pesos por 12 camionetas, a una semana del terremoto del 7 de septiembre, cuando las más de 14 mil familias damnificadas estaban viviendo en las calles y en sus patios, rogando por lonas.

El 11 de septiembre se hizo la primera transferencia por dos millones 194 mil 200 pesos por el concepto de “Adquisición de equipo de transporte con la Nissan”; la segunda se hizo el 13 de septiembre por un millón 535 mil 894 pesos, haciendo un total de tres millones 730 mil pesos con 94 centavos.

Aunque la mayoría de las camionetas se destinaron a las agencias municipales como patrullas ya que los requerían desde hace mucho, varias de las unidades se repartieron con los regidores más cercanos e incondicionales de la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, y su secretario municipal, Oscar Cruz, según la denuncia de la síndico hacendaria, María Cruz Vásquez.

La funcionaria criticó la inversión por parte de la presidenta municipal, primero por no ser los tiempos para gastar más de tres millones en camionetas teniendo una emergencia apremiante en donde se requería de la inversión de todos los recursos propios del municipios a los damnificados, segundo, por ser una compra discrecional con recursos del pago de impuesto de empresa eólica.

“Aunque la presidenta argumente que la compra de las camionetas se hizo antes del terremoto, debió de suspender la compra, porque no era prioridad gastar el dinero de los impuestos eólicos --65 millones de pesos--- en camionetas.

“Además no informó a la Comisión de Hacienda, de la cual formo parte, de esas compras, pues la primera sesión de Cabildo después del terremoto se realizó el 16 de octubre. La sorpresa fue ver las camionetas nuevas ya circulando en manos de algunos regidores. También puede argumentar que salió del rubro de seguridad, ya etiquetado, y reconozco que sirva para las agencias, pero qué explique la función de seguridad de los regidores beneficiados”, cuestionó.

María Cruz Vásquez volvió a denunciar a la alcaldesa de seguir en la posición de no informar de manera abierta a todo el Cabildo, los 13 regidores, de cómo está ejecutando los recursos propios del ayuntamiento, poniendo de ejemplo el pago de tres millones de pesos de una cervecera, por impuestos.

“Sé que recibió junto con el tesorero los tres millones de pesos de la cervecera, pero no informó al resto del grupo hacendario. No sabemos en dónde se aplicó, en qué se gastó. Tampoco sé detalladamente el gasto de los 11 millones de pesos que dice se usó durante la contingencia, no sé si ahí va lo de las camionetas. La verdad no sabemos nada de cómo se gasta el dinero ella y sus cercanos asesores”, detalló la funcionaria municipal.

Por último, lamentó que la alcaldesa y sus cercanos no sean sensibles con los ciudadanos que perdieron sus propiedades y tienen que volver a construir, pues no hay ninguna condonación para el pago de licencias de construcción, predial e impuestos, entre otros.

 

Comentarios