Comuneros de Tehuantepec y Mixtequilla bloquean carreteras en el Istmo

Los comuneros exigen que Petróleos Mexicanos pague por el derecho de paso de la red de tubería de agua que comienza en la boca toma de Pemex en Mixtequilla
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
31/07/2017
11:49
Roselia Chaca
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca
-A +A

Comuneros de los barrios Lieza y Santa Cruz Tagolaba de Tehuantepec y de Santa María Mixtequilla, bloquean tres puntos de la carretera federal a la altura del punto denominando "El Caracol", impidiendo el paso hacia la capital de Oaxaca y la región Costa.

El cierre se estableció después de las 8:00 horas. El primer bloqueo está en  el tramo 190 de la vía Panamericana tramo Jalapa del Marqués - Tehuantepec sobre el kilómetro 246; el segundo en el  kilómetro  23 de la autopista 185 del tramo Salina Cruz - La Ventosa, en el entronque que conecta a Tehuantepec, y el tercero en  el kilómetro  24 de la autopista 185 del tramo Salina Cruz - La Ventosa en el entronque que va a Mixtequilla.

Los comuneros exigen que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague por el derecho de paso de la red de tubería de agua que comienza en la boca toma de Pemex en Mixtequilla, espacio de almacenamiento de agua de la presa "Benito Juárez" y atraviesa Tehuantepec  hasta llegar a la  refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Salina Cruz, que se abastece con el agua de la presa.

Los comuneros argumentaron que Pemex no les ha otorgado los 15 mil litros de diesel anual a cada uno de los tres grupos agrarios correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, por lo que se vieron en la necesidad de presionar a la empresa federal para que baje los apoyos lo más pronto posible.

Exigen desde el 2014 los apoyos en especie a Pemex bajo el argumento de que sus tierras, por donde atraviesa la tubería, se han dañado afectando sus cultivos durante más de 40 años, desde que se creó la refinería en el puerto de Salina Cruz.

El bloqueo impide el paso a los automovilistas del Istmo a la ciudad de Oaxaca, a los estados de Chiapas y Veracruz, y el Istmo con la región Costa. 

Comentarios