Retienen habitantes de Chicapa de Castro a español que defraudó a damnificados

Las familias damnificadas acusaron que esta persona llegó al tercer día de la desgracia para supuestamente ayudarles en la reconstrucción
Foto: Especial
31/07/2018
01:24
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Un  individuo supuestamente de origen español y de nombre Iván Mourris Collado fue retendio por pobladores de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, tras ser denunciado previamente por defraudar a 15 personas de la localidad en la construcción de sus viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017, a traves de su Fundación Iberoamericana de Auxilio Social.

Las familias damnificadas acusan que esta persona llegó al tercer día de la desgracia que dejó a cientos sin hogar en Chicapa, después de ver la publicación de un joven de la comunidad que pedía apoyo vía Facebook para los damnificados.

Iván inmediatamente les prometió construir casas por 280 mil pesos a cambio de dinero, tarjetas y materiales en especie, pero a casi un año a ni uno de sus beneficiados les cumplió, Razón por la que en estos momentos esta retenido, mientra que elementos de la policia municipal intentan liberarlo.

ivan_mourris_collado.jpg

Adán Gallegos López, defraudado, ante la desesperación por la situación, confió en él y le entregó en noviembre pasado dos tarjetas de materiales que Sedatu le otorgó como damnificado, la suya y la de su suegro, bajo la promesa de construir las dos casas pero hasta la fecha no hay ni trazado.

Emma Saavedra López, otra de las defraudadas, llora al recordar que demolió su vivienda dañada para construir con el español, pero no le cumplió y desde el año pasado vive rentando con sus hijos y la situación económica que atraviesa es difícil pues además es viuda.

20180730_173440.jpg

Iván, aseguraron, se aprovechó de la buena fe de las y los habitantes, al grado de darle materiales para construcción, dinero, hospedaje, alimentos, hasta traslado en mototaxis, con la única finalidad de recuperar su patrimonio inmueble destruido por el terremoto.

Ante esta situación que vieron sospechosa, comenzaron a investigar al español y no encontraron rastros de su fundación ni de él, por lo que suponen que sea un fraude; ante ello exigen resarcir los daños que causó.

El 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 devastó la mayoría de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Comentarios