Colonos de Tuxtepec exigen cambio de uso de suelo; ayuntamiento se los niega

Agua potable, electrificación y drenaje, son las carencias básicas de más de mil 500 familias que habitan dichas colonias desde hace una década
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
31/08/2017
01:36
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Habitantes de nueve colonias ubicadas a orillas de la ciudad de Tuxtepec se manifestaron este jueves frente a palacio municipal para exigir la regularización de sus asentamientos y el cambio de uso de suelo, a fin obtener escrituras propias.

Con cartulinas y mantas contra el regidor de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Álvaro Bacelis, quien echó abajo la posibilidad de cambiar la tierra de uso agrario a uso habitacional, los colonos expusieron las necesidades que enfrentan al permanecer como asentamientos irregulares.

Agua potable, electrificación y drenaje, son las carencias básicas de más de mil 500 familias que habitan dichas colonias desde hace una década.

El representante de los afectados, Felipe Mendoza Pérez, señaló que enfrentan un proceso de regularización y escrituración que no concluye porque no cuentan con el cambio de uso de suelo negado por las autoridades municipales por señalar que son zonas ecológicas.

En el 2011, apuntó el apoderado legal de los habitantes, iniciaron la compra de tierras ejidales en donde se encontraban los asentamientos, mismo que concluyó en el 2016.

A partir de esa fecha, agregó, comenzaron con el pago de obligaciones como el pago del predial.

"Estamos en la antesala para las escrituras de cada vivienda, pero no se concluye por la negativa para el cambio de uso de suelo", destacó el representante.

Comentarios