Colectivo de protección a periodistas exige justicia por María del Sol

Aseguran que el crimen de la hija de la periodista Soledad Jarquín se investiga como homicidio calificado, excluyendo al delito de feminicidio y electoral.

Foto: Especial
Nación 06/12/2018 14:37 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

En una carta enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir cese a la violencia contra la prensa y justicia, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas enfatizó la impunidad en el caso de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín.

La organización expuso al mandatario que el crimen de la hija de la periodista Soledad Jarquín se investiga como homicidio calificado, excluyendo al delito de feminicidio y electoral.

Desde el pasado 2 de junio que ocurrió el asesinato de la joven fotorreportera y comisionada de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca en la región del Istmo, no existe ninguna persona vinculada a proceso.

El colectivo nacional señaló en el escrito enviado este 5 de diciembre, que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y la Fiscalía General el Estado muestran incapacidad y voluntad política para atender la exigencia de justicia para la fotoperiodista.

El caso de María del Sol, añadió el colectivo, es parte de lo que han denominado “los nuevos crímenes de odio en contra de la prensa”, que son los asesinatos de hijos de mujeres y hombres periodistas, lo cual califican como inadmisible.

“No nos falle a los periodistas Mexicanos. El escenario de los informadores en este país frente a la violencia es ascendente. Urge atender la escalada de violencia en contra de los comunicadores que hasta el momento es incesante”, demandó el Colectivo al presidente de la República.

En el documento, también describen al jefe del ejecutivo otros asesinatos de hijos de periodistas en Oaxaca y en otros estados.

En septiembre de este año, en el municipio de Juchitán, Oaxaca, el periodista Bernardo Henestroza sufrió el asesinato de su hijo Bernardo Henestroza, a quien le antecedió hace cuatro años el homicidio de su hermano Ever a fuera de su domicilio.

Mientras que en Veracruz el hijo del periodista Cecilio Baltazar, Eduardo, fue ejecutado y el hijo del comunicador Fidel Pérez Sánchez, Fidel Eduardo, reportado como desaparecido, además que el hijo de 12 años de edad del reportero Indalecio Benítez Mondragón también fue asesinado en el Estado de México.

El colectivo citó que en menos de mes y medio se hayan documentado siete atentados, desapariciones y asesinatos a hijos y a reporteros en todo el país. Por cada uno de los casos el colectivo exigió justicia.

 

Comentarios