Septiembre, el más complejo en 50 años por sismos y ciclones: Conagua

El país tiene un superávit de cinco mil 800 millones de metros cúbicos de agua, reporta al Senado, Roberto Ramírez de la Parra, director del organismo
Compartir
07/12/2017
04:35
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

Septiembre pasado fue el mes más complejo, en 50 años, por los sismos y ciclones, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y ante la copiosa precipitación pluvial se tiene reservas para los dos años próximos y para el actual ciclo agrícola.

A la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Ramírez de la Parra, refirió que en contraste el paso de huracanes y tormentas tropicales ocasionó que 10 millones de habitantes de nueve estados quedaran sin agua".

Se cuenta en el momento actual con un superávit de 5 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que garantiza el abasto, aun cuando en los dos próximos años no se registraran lluvias en el territorio nacional, consideró, en comparecencia con los senadores.

El país cuenta con casi 100 mil millones de metros cúbicos, lo que quiere decir, explicó que "en este momento tenemos agua suficiente para poderle dar a la población, sin ningún problema para el año 2018, sin ningún problema para el año 2019, en abastecimiento en lo correspondiente al público urbano, y sin ningún problema para el ciclo agrícola que empezó en octubre en casi todo el país”.

El titular de Conagua dijo que el abasto de la Ciudad de México, que se surte en parte del Sistema Cutzamala, tendrá un flujo de abastecimiento adicional. Señaló que entre marzo y abril próximos funcionará una tercera línea, con lo que se evitará que haya bajas en el suministro al Valle de México, cuando se da mantenimiento a las redes.

Compartir

Comentarios