Participaciones de estados, bajo la lupa de la Auditoría

Además, la ASF cotejará distribución de recursos de entidades a los municipios; el resultado de las revisiones se entregará a la Cámara de Diputados en febrero
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/01/2018
11:17
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las participaciones federales que recibieron los estados y municipios mexicanos durante 2017 y que se reporten en la Cuenta Pública estarán nuevamente bajo la lupa del auditor, conforme a la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Del total del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del año pasado, 47.2% corresponde a la revisión del gasto federalizado, el cual contempla la distribución de las participaciones federales a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las participaciones son recursos federales que los gobiernos subnacionales ejercen de manera independiente para lo que consideren necesario, es decir, que son de libre disposición.

En 2017, la Secretaría de Hacienda programó transferir a las entidades federativas y municipios más de 628 mil millones de pesos tan sólo por participaciones federales.

Se realizarán dos auditorías de cumplimiento financiero, una para a revisar la correcta distribución de las participaciones de los estados hacia sus municipios ante las inconsistencias que hay, y otra sólo de las participaciones.

recursos_gobiernos.jpg

Hacienda entregará la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados en abril de este año, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) adelantará informes individuales a los diputados en junio y octubre; el informe general ejecutivo del resultado se entregará a la cámara baja en febrero de 2019.

También auditará los recursos autorizados para la atención de desastres naturales por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, a través del Fonden, de la deuda del gobierno federal, del remanente histórico por 321 mil 653 millones de pesos que el Banco de México (Banxico) le entregó a la SHCP como parte de sus ganancias obtenidas en 2016, del balance fiscal y del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México (CDMX).

El resto de las auditorías, es decir, 52.8% de la muestra a fiscalizar se concentrará en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como en los órganos autónomos.

Sector petrolero. La ASF realizará un total de mil 591 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública de 2017, de las cuales, 34 se harán a diversos programas y recursos de la SHCP y 17 a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 fue aprobado por el Auditor Superior de la Federación el 20 de diciembre de 2017.

Los resultados de la auditoría se entregarán a la Cámara de Diputados en febrero próximo.

Entre otras auditorías que el organismo realizará a la SHCP, destacan la revisión a las Asignaciones y Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

También al Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, a los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) y a los ingresos por Contraprestaciones y Avances de Contratos de la Ronda uno.

Repatriación de capitales. En el SAT se auditará el programa de Repatriación de Capitales que permitió a contribuyentes y empresas retornar recursos en el extranjero que no habían declarado, con el beneficio de pagar una tasa preferencial del Impuesto Sobre la Renta de 8% y sin que se publicara su nombre en la lista negra del recaudador de impuestos.

Se auditarán los créditos fiscales y derechos mineros y las operaciones aduaneras a través de una vigilancia de cumplimiento financiero.

Auditarán en el SAT lo recaudado por el impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por la Importación (IEPS) de gasolina y diesel y lo que se capta a través del gravamen al Comercio Exterior por Importaciones del Sector Privado, Personas Físicas y Morales.