Se encuentra usted aquí

Aceptan que Guardia tenga mando civil

López Obrador dice sí a modificaciones al dictamen; instancia se ubicaría dentro de la Secretaría de Seguridad
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo (derecha), dijo que el Presidente admitió la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional. Foto: FOTOS: LUCÍA GODÍNEZ.
12/01/2019
11:56
Alejandra Canchola y Manuel Espino
Ciudad de México
-A +A

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó al Congreso de la Unión la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional tenga un mando civil desde el inicio de sus funciones.

El Presidente “transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que la Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este cuerpo en el ámbito civil y dentro de la Secretaría de Seguridad”, indicó en la audiencia pública que realizó ayer la Cámara de Diputados.

Señaló que originalmente se propuso que la Guardia Nacional quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) por ser instituciones sólidas; sin embargo, “el presidente [Andrés Manuel] López Obrador ha sostenido la máxima de que ‘el pueblo manda’”, por lo que deben realizarse las modificaciones.

Durazo informó que esa propuesta permitiría un marco legal “para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicio, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada”.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, refrendó que los elementos militares saben obedecer, “y si la orden es que la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar, vamos a obedecer, ¡claro que vamos a obedecer!”.

Artículo
El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, informó los deseos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el Congreso modifique el dictamen de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil
AMLO pide al Congreso mando civil para Guardia NacionalAMLO pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional

Solicitó a los legisladores confiar en que las Fuerzas Armadas velan por el bien de la población: “Por favor, confíen en nosotros. Nosotros no estamos simulando, estamos actuando por el bien del país”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refutó las acusaciones de que con disciplina militar en los elementos que integren a la Guardia Nacional se militarizaría más al país y cuestionó si el plan DN-III, de auxilio a la población civil en zonas de desastre, también lo consideran militarización.

“El DN-III lo desarrollamos nosotros. Tanto Semar como Sedena somos el activo más importante en esa tarea. Entonces, ¿eso también es militarizar el país? ¿Por qué nosotros hacemos esa tarea?, pues precisamente por las mismas condiciones que a lo mejor identificamos que puede servir para la Guardia Nacional: hay disciplina, hay organización, hay estructuras”, declaró.

El titular de la Sedena dijo que el nuevo cuerpo de seguridad pública sólo actuaría en apoyo del Ministerio Público en las acciones de investigación, “y bajo ninguna circunstancia suplirá a esa representación social”.

En el dictamen aprobado en comisiones se prevé que la Guardia Nacional se mantenga al mando de la Sedena durante los primeros cinco años de su actuación, y posteriormente a la dependencia que encabeza Durazo.

Sin embargo, esa condición cambiará para aprobar el dictamen en el periodo extraordinario, según lo explicó Mario Delgado, coordinador de Morena: “Tendríamos que empezar a traducir en textos para elaborar reservas y presentarlas en el periodo extraordinario, en el análisis, discusión y aprobación que tendremos en el pleno de la Cámara de Diputados”, expresó.

Advirtió a los legisladores de los partidos de oposición que “se acabó el tiempo de los pretextos” y “de la simulación” para que se apruebe el dictamen que crearía a nivel constitucional la Guardia Nacional, después de que se acordara que tendrá un mando civil.

Comentarios