Plantean a la UE abrirse a agroproductos mexicanos

Actualmente no se permite la entrada de carne de res del país, acusa CNOG; indica que se podría cumplir con los estándares de calidad de Europa
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, en una reunión previa sobre la relación bilateral. (ESPECIAL)
13/01/2018
04:05
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El sector ganadero de México espera que la Unión Europea (UE) demuestre mayor apertura a productos nacionales como la carne de res, porque actualmente ese mercado está cerrado, declaró el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán.

Explicó que en la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), los europeos quieren exportar más agroproductos a México; sin embargo, a la vez cierran y protegen los mercados de sus 28 países integrantes.

Por ejemplo, actualmente los ganaderos mexicanos exportan carne de caballo a la Unión Europea con la que se fabrican embutidos, pero en la negociación se pidió implementar “estrictas reglas de origen” para ese cárnico.

La situación actual es que los caballos se importan de Estados Unidos para luego exportarlos a la UE, y la solicitud es que el equino se quede por lo menos seis meses en México, misma que las empresas nacionales rechazan, expuso Álvarez Morán.

El otro tema es que debiera haber apertura para la carne de res mexicana, porque actualmente no se permite su entrada y cuando menos debiera permitirse exportar 50 mil toneladas, declaró.

Se necesita voluntad de negociar, añadió el representante ganadero, porque los europeos avalan la carne brasileña y de otros países y, sin problema alguno, México podría cumplir con los estándares de calidad que requiere el mercado europeo, porque ya se exporta carne a países con gustos exigentes, como Arabia Saudita o Rusia.

Expuso que los europeos piden mejorar el acceso al mercado mexicano de quesos, “es lo que más les interesa”, considerando que los países de la UE son grandes exportadores de ese producto.

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México vigente otorgó a los europeos un cupo de importación de quesos de 12 mil 500 toneladas y se les ofrecieron otras 12 mil 500 con un arancel de aproximadamente 20%.

Con las importaciones actuales de quesos la UE cuenta con 40% del total del valor del mercado mexicano, declaró el representante de la CNOG tanto en las negociaciones del TLCUEM como del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Del 8 al 17 de enero se lleva a cabo la octava ronda de negociaciones para la modernización del TLCUEM en la Ciudad de México.

Prevén reunión a fines de enero. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que a fines de enero se reunirá con la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmstrom, y para esa fecha se espera llegar a un principio de acuerdo con miras al cierre de la negociación.

Hace unos días, Guajardo comentó que hay avances. “¿Qué atora el tema? Una altísima sensibilidad en materia de carne y excesiva obsesión por penetrar el mercado de lácteos, estamos trabajando para ver qué se puede lograr. Estamos avanzando y esperamos en llegar a una conclusión, y llegar a un acuerdo en principio en febrero”, dijo entonces el funcionario.

Comentarios