Las coaliciones de AMLO en sus intentos por llegar a la Presidencia

En 2006 el tabasqueño, que militaba en el PRD, se unió al PT y Convergencia para competir en esas elecciones; en 2012, repitió la fórmula. Para 2018, apostó por hacer coalición con el PES y PT
Compartir
Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
13/12/2017
07:55
Misael Zavala
-A +A

Desde su primera elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se ha visto arropado por diversos partidos políticos.

En el 2006, cuando el tabasqueño militaba en el PRD, este partido se unió al PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), para lanzarse en la contienda por las elecciones presidenciales. En esa etapa la coalición se llamó “Por el bien de todos, primero los pobres”.

En esa primera vez de López Obrador como candidato presidencial, compitió contra Felipe Calderón por el PAN y contra Roberto Madrazo, por la alianza PRI-PVEM.

Seis años después, en el 2012, en su segunda elección presidencial López Obrador aplicó la misma estrategia: ir aliado con PRD-PT-Convergencia en la coalición Movimiento Progresista. Sin embargo, perdió frente a Enrique Peña Nieto con su alianza Compromiso por México, entre PRI-PVEM.

Ahora, en su tercera ocasión como precandidato presidencial, el tabasqueño rompió con su tradicional alianza y, con su nuevo partido, Morena, va en una alianza llamada Juntos Haremos Historia, en la que PES y PT se han unido para competir por la presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión y elecciones locales.

Y ahora en el panorama electoral, López Obrador se enfrentará a dos alianzas, la del PAN-PRD-MC y PRI-PVEM.

Ism

Compartir

Comentarios