Se encuentra usted aquí

A la vanguardia, voto con nueva identidad

En Sonora 97 miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ votarán con su nueva identidad de género y nombre, a pesar de que en el estado la iniciativa para reconocer sus derechos está congelada
Compartir
En agosto del 2017 se realizo un foro para analizar los derechos de la comunidad en el estado, en el que participaron senadores y legisladores federales y estatales del PRD
15/04/2018
04:00
Amalia Escobar
Hermosillo, Sonora
-A +A

Nació mujer dentro de un cuerpo de hombre, lo supo desde su infancia. Comportarse acorde a la identidad que sentía propia la convirtió en víctima de discriminación y bullying… eso quedó en el pasado. Ahora, su identidad es reconocida incluso en documentos oficiales, y en las próximas elecciones será una de las 97 personas que en Sonora podrán votar con una nueva identidad de género, ella como Vanessa Maxinne.

De su nombre anterior no quiere ni acordarse, platica que hace seis meses emprendió un viaje a la Ciudad de México para iniciar los trámites que iniciaron en el Registro Civil con un juicio para realizar su cambio de nombre en el acta de nacimiento; recorrió varias instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para notificar su nueva identidad.

Cuando terminó sus diligencias en la Ciudad de México, regresó a su natal Hermosillo para sacar la credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En diciembre de 2017, el INE determinó que el próximo 1 de julio podrán votar ciudadanos travestis, transgénero y transexuales, sin importar que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector, pero Vanessa dice que  para ella era importante hacerlo ya con su nueva identidad.

En el estado de Sonora hay muchas batallas legales que pelear, “y lo mejor es ir bien armados”,  dice, mientras posa con su credencial en mano.

comunidad_lgbtttiq_en_la_b.squeda_de_espacios_politicos_58887470.jpg

Camino al éxito

Vanessa  platica que en  su hogar siempre hubo comprensión por su deseo de empatar su  identidad y su cuerpo, aunque al salir de su vivienda constantemente fue blanco de burlas y humillaciones. El acoso fue la razón principal  por lo que dejó trunca su carrera de enfermería.

Cuando vió trunco su sueño de ser enfermera comenzó a trabajar como animadora e imitadora en el antro de uno de sus amigos, de ahí le comenzaron a llover las ofertas, hasta convertirse en una luminaria del espectáculo dentro del ambiente gay, en esta capital y en centros nocturnos en Las Vegas. Iimita alrededor de ocho artistas, entre ellas: Marisela, Gloria Trevi, Lorena Herrera y Maribel Guardia.

A sus 35 años se siente exitosa, feliz, asediada por muchos varones a quienes  les gusta tal como es: una mujer transgénero, por lo que decidió que no se someterá a una reasignación quirúrgica.

Con una agenda política propia, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ del país buscan que quienes  compiten por 3 mil 400 cargos de elección popular que se votarán el 1 de julio, incluyan a esta población en sus plataformas electorales.

comunidad_lgbtttiq_en_la_b.squeda_de_espacios_politicos_58887337.jpg

Atraviesan medio país para cambiar sus documentos

Luz Elena Flores Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que de 2015 a la fecha 97 sonorenses que cambiaron de identidad de género y nombre han solicitado adecuación en sus credenciales para votar, la mayoría son de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

“El INE permite estos cambios porque uno de los valores de esta institución es la no discriminación y la no vulneración de los derechos de estas personas”, señaló Flores Sánchez.

Por lo pronto, comentó, los cambios al padrón electoral quedaron cerrados al 31 de enero, pero éstos se reanudarán después de pasado el proceso electoral.

Recordó que en Sonora no se ha legislado para que las personas, que así lo deseen, cambien su identidad y nombre en el acta de nacimiento, pero quien desee hacerlo viajan unos días a la Ciudad de México ó al Estado de México a realizar el trámite y  ya luego vienen con nosotros. “Ya con el acta de nacimiento actualizada y comprobante de domicilio solicitan una nueva credencial para votar”, dijo.

En Sonora, en agosto de 2017 se realizó un foro para analizar los derechos de la comunidad LGBTIII+, participaron; el diputado perredista Juan José Lam Angulo;  Miguel Ángel Armenta Ramírez, presidente del CEE del PRD Sonora; Antonio Medina Trejo, secretario de la Diversidad Sexual del CEN del PRD; la senadora Angélica De la Peña Gómez; Luis Alberto Hernández Acuña, integrante del CDE del PRD Sonora y Diego Alberto Avilés, Consejero Nacional del PRD Sonora.

Luego del foro, el diputado local, Juan José Lam Angulo, presentó una iniciativa para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir al amparo. Esta iniciativa se encuentra, a la fecha, sin análisis en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local.

En el país se han contabilizado 4 mil 720 casos de ciudadanas y ciudadanos que han realizado la solicitud.

 

 

Compartir

Comentarios