Congreso de CDMX aprueba la reforma educativa

Los cambios fueron avalados esta mañana con 46 votos a favor y 13 en contra; oposición acusa que Morena busca reformar espacios laborales de la reforma educativa y favorecer al sindicato con plazas
15/05/2019
01:09
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

Con los reclamos de la oposición, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma educativa, con lo que se modifican diversos artículos de la Constitución Política de México. Durante la sesión especial de esta mañana, los diputados avalaron los cambios a la ley en materia educativa con 46 votos a favor y 13 en contra, principalmente de diputados del PRD y del PAN.

En la discusión del dictamen, los legisladores de ambas bancadas criticaron que Morena pretende reformar los aspectos laborales de la reforma educativa y favorecer al Sindicato con plazas. “Ustedes criticaron que fue una reforma laboral hecha por Enrique Peña, pero también se trata de una reforma laboral hecha por Andrés Manuel López Obrador porque en el fondo es un cambio de estructura laboral”, armó el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño.

Por su parte, el diputado Mauricio Tabe, del PAN, aseguró que los cambios a la reforma educativa representan un “albazo”. “No se deben repetir los errores del pasado, como el fast track. Hoy lo que avalan es un albazo, una violación al reglamento con todas las interpretaciones que se han dado y caer justo en lo que criticaban, cuando un partido político o un gobierno se contradice es incongruente y (lo que) empieza a perder es autoridad moral”, dijo Tabe Echartea.

Sin embargo, los diputados de Morena defendieron los cambios a la reforma impuesta en el sexenio pasado, los cuales, dijeron, representan una reforma laboral de fondo que no favorecía a los maestros. Guadalupe Morales Rubio, de la bancada de Morena, aseguró en tribuna que más que hacer señalamientos se trata de festejar el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente López Obrador.

Comentarios