Otorgan premio a periodista de EL UNIVERSAL

Galardonan a Elisa Montserrat Villa por reportaje; destacan relevancia de la innovación tecnológica en medios

Nación 18/10/2018 11:48 Mariluz Roldán Ciudad de México Actualizada 11:48

La periodista de EL UNIVERSAL Elisa Montserrat Villa Román fue reconocida con el primer lugar en una de las categorías de la novena edición del Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica 2018, en la que se destacó la importancia de la difusión de estos temas en los medios de comunicación.

Por su reportaje “Arman casas más resistentes con ceniza y papel”, publicado en EL UNIVERSAL en los trabajos especiales Orgullo Mexicano, Villa Román fue galardonada con el primer lugar en la categoría Nacional, hecho por el que recibió un reconocimiento económico y un grabado sobre linóleo llamado “Árbol de vida”; el segundo puesto fue para Violeta Amapola Nava Galindo, de la Agencia Informativa Conacyt, y el tercero para Antimio Adrián Cruz Bustamante, de la revista electrónica Mi Patente.

En la categoría Estado de México, Alondra Ávila Romero, de Milenio Diario, ganó el primer premio; Ginarely Valencia Alcántara, del portal Criterio, Noticiero de Uniradio, quedó en el segundo puesto, y Adriana del Carmen García Sánchez, de El Sol de Toluca, en tercero.

Villa Román dijo sentirse muy feliz por el reconocimiento y muy agradecida, porque “es un incentivo muy importante para quienes estamos en esta área del periodismo”.

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indicó que la innovación está moviendo al mundo, y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de los temas de ciencia y tecnología.

Recordó que el periodismo es la fuente de información más oportuno en la actualidad, y explicó que en esta edición del concurso se recibieron más de 75 reportajes que fueron publicados en distintos medios.

“Los medios de comunicación son, en sí mismos, empresas inclusivas en propiedad intelectual, que tienen un papel clave para difundir la información y apoyar la formación de una opinión pública que favorezca la integración de una comunicación eficaz y correcta de lo indispensable que resultan estas materias. Son también los que nos pueden ayudar a comprender y a sensibilizar a la población y explicar correctamente los términos, los nuevos conceptos que se han alcanzado”, destacó el director del IMPI.

Divulgación

Cynthia Madrigal Domínguez, directora de Gestión de Expedientes, representante de Clarke, Modet & C México, dijo que están convencidos de que la divulgación es fundamental para dar a conocer avances en ciencia y tecnología.

“Se requiere proactividad, iniciativa y creatividad”, afirmó, por lo que con el interés de fomentar esa cultura se creó este proyecto, que tiene como idea central la vinculación y dar el reconocimiento a la labor que se realiza todos los días.

Para Madrigal Domínguez, la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas esenciales de crecimiento y desarrollo de la riqueza del siglo XXI, y añadió que en este tema el periodismo es la fuente de información social más oportuna de sucesos y temas de interés público.

“El periodismo científico hace una aportación invaluable a la difusión de temas relevantes para la vida de las personas. La maestría que tienen en comunicar de manera correcta temas tan variados y tan técnicos merece que exista un premio como este”, enfatizó.

Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), celebró que se reconozca a quienes divulgan la innovación tecnológica y científica, y señaló que este año hubo 33 proyectos del Estado de México.

Destacó “lo importante que es ver a la ciencia, tecnología e innovación como un bien intangible de la población” y que en aproximadamente cinco años se verán cosas que hoy no se han inventado.

Dijo que los periodistas son como un puente que permite transmitir las nuevas ideas y culturas que van a invadir a la sociedad.

Dimitri Fujii Olechko, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), resaltó que están impulsando el primer sistema de innovación en este país, con el cual buscan sentar a académicos, a empresarios y miembros del gobierno para impulsar políticas públicas.

El resultado son los 32 proyectos específicos que hay actualmente, los cuales están planeados para desarrollarse a cinco años.

Comentarios