Turismo logra récord en inversión extranjera

Llegan mil 434 mdd al tercer trimestre, el flujo más alto desde 1999; auge de actividad y depreciación del peso ante dólar, los atractivos
Compartir
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
19/12/2017
12:10
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]mx

El turismo captó la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia por el auge que atraviesa la actividad y la depreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los inversionistas foráneos colocaron mil 434 millones de dólares en actividades representativas del turismo entre enero y septiembre de este año.

Se trata del mayor flujo de capital que entra del extranjero desde que hay cifras comparables para un periodo similar, a partir de 1999.

La inversión turística captada este año casi triplica el flujo que recibió el sector durante el mismo lapso de 2016, cuando entonces ingresaron 574 millones de dólares.

Este mes, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, opinó que el buen momento del sector ha incentivado la llegada de nuevas inversiones al país.

“El turismo nacional ofrece vanguardia, sofisticación y certidumbre para atraer más inversiones y desarrollar empresas competitivas internacionalmente”, aseguró.

La IED se considera el tipo de capital extranjero con mayor importancia para el desarrollo económico de un país, dado que tiene potencial de crear empleos, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías, entre otros beneficios.

El 48% de la inversión turística este año se destinó al transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales, 42% en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, y sólo 5% en hoteles.

capital.jpg

La IED en transporte aéreo regular en aerolíneas nacionales contiene una operación por 620 millones de dólares resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines.

En capital invertido en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería se reportaron 608 millones de dólares, el mayor registro en seis años para un lapso similar. En cambio, los hoteles captaron sólo 76 millones y fue el flujo productivo más bajo desde 2011.

Depreciación, un estímulo. El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, opinó que la depreciación del peso frente al dólar es un estímulo para invertir en el turismo.

Expuso que la actividad es muy defensiva ante una depreciación cambiaria, dado que abarata los destinos del país para los viajeros internacionales y encarece las salidas al extranjero para los mexicanos.

Las empresas de origen estadounidense son las principales inversionistas en actividades representativas del turismo en México, seguidas de las compañías canadienses y españolas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

A finales del mes pasado, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, solicitó al gobierno federal generar incentivos fiscales para el sector y así elevar la inversión.

“Sería una buena noticia que las autoridades desarrollen apoyos fiscales para las compañías, porque puede incentivar un mayor desembolso de recursos”, manifestó en las conclusiones de los foros de consulta pública sobre la política turística de Estado con perspectiva hacia 2040.

turismo.png

Participación creciente. México captó 21 mil 755 millones de dólares por IED entre enero y septiembre de este año, de la cual 6.6% se destinó a la industria sin chimeneas.

Significa la mayor participación del turismo en la IED de los últimos 11 años, desde 2006, cuando entonces concentró 7.5% del flujo total.

De acuerdo con cifras de la Sectur, la ocupación hotelera en los 70 destinos principales del país fue de 60.8% entre enero y octubre de este año, lo que significó el porcentaje más alto desde que hay información comparable, a partir de 2009.

La industria sin chimeneas ha captado 5 mil 278 millones de dólares desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que se reportaron 4 mil 865 millones en el periodo similar del sexenio de Felipe Calderón y 3 mil 182 millones con Vicente Fox.

Compartir

Comentarios