Logra SNTE bases laborales sin aplicación de evaluación de desempeño

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró haber dado revés a la reforma educativa al lograr la asignación de plazas definitivas a trabajadores de la educación en la CDMX
Especial
21/06/2018
09:32
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró haber dado revés a "inconsistencias de la reforma educativa" al lograr la asignación de plazas definitivas a trabajadores de la educación sin mediar los resultados del examen de desempeño en la Ciudad de México, donde es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que directamente administra el servicio educativo.

El presidente de la gremial, Juan Díaz de la Torre, dijo que se iniciará un mecanismo legal para conseguir la basificación de otros seis mil trabajadores de la educación sin que pasen por el examen de desempeño.

"Díaz de la Torre adelantó que el SNTE ya planteó a la autoridad educativa un trámite similar para otorgar el nombramiento definitivo a médicos escolares y a seis mil docentes de Tecnologías; sin embargo, precisó, éste es un proceso más largo, debido a que se requiere una conversión de plazas", dijo.

En un comunicado de prensa, el SNTE expuso que a través de la sección 10, "logró resolver la situación laboral de prefectos y ayudantes de laboratorio de la Ciudad de México que, debido a una interpretación equivocada de la ley, su basificación había quedado indefinida".

El Sindicato se refiere a la entrega de nombramientos definitivos a 861 prefectos de secundarias generales y técnicas, así como a 139 ayudantes de laboratorio de secundarias generales. En los primeros cuatro años de la Reforma Educativa, la autoridad interpretó que la única posibilidad de que cualquier trabajador interino lograra el nombramiento definitivo, dependía de su resultado en la evaluación del desempeño.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente determinó que algunas especialidades en educación básica, como la de prefectos y ayudantes de laboratorio, no son sujetas de la aplicación de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, "por lo tanto, no requieren de la evaluación obligatoria", señaló el sindicato. "El SNTE realizó las gestiones necesarias para que dichos trabajadores pudieran recibir su plaza de manera definitiva y no seguir con interinatos, que en algunos casos ya habían cumplido hasta 37 años".

 

Comentarios