Se deslinda SAT de opacidad en donaciones para damnificados

Transparentar el destino de esos recursos es responsabilidad de donatarias, indica

Damnificado en la Sierra Mixe de Oaxaca por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL
Nación 22/09/2018 10:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 10:28

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguró que la obligación de transparentar las donaciones que hicieron particulares para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, así como el destino o aplicación de esos donativos, corresponde únicamente a las donatarias o fundaciones que las recibieron.

De esta manera, la dependencia se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el manejo de este dinero, a través de su respuesta a la solicitud de información con número de folio 0610100125818.

EL UNIVERSAL publicó que a un año de los sismos de septiembre, es imposible seguir el rastro de al menos dos mil 767 millones de pesos, de los tres mil 904.5 que 677 donatarias recibieron de ciudadanos mexicanos y extranjeros, así como de la iniciativa privada, para apoyar a los damnificados de ocho entidades del país, de acuerdo con una revisión realizada a los reportes de Transparencia por Donatarias de Sismos de septiembre 2017 --con corte al 31 de mayo de 2018--, publicados por el SAT.

“El contenido de dicha información es responsabilidad de las donatarias autorizadas que se encuentran obligadas a proporcionarla recordando que la misma es capturada “Bajo protesta de decir verdad” y a través del formato establecido para ello”, aseguró la dependencia.

Según los reportes del SAT, de tres mil 904.5 millones de pesos que recaudaron organizaciones autorizadas para recibir donativos, sólo mil 994.1 millones (51.07%) se usaron para apoyar a damnificados, mientras mil 910.4 millones (48.93%) se desconoce.

Es decir, hasta el 31 de mayo de 2018 sólo se habían gastado mil 994.1 millones de pesos en favor de los damnificados, que se destinaron a Oaxaca (394.7), Ciudad de México (265.4), Morelos (199.6), Chiapas (159.8), Puebla (68.6), Estado de México (65), Guerrero (6.5) y Tlaxcala (4.7); lo que da un total de mil 164.3 millones.

Los 829.6 millones restantes se desconoce a qué afectados o entidad se destinaron, porque fueron ejercidos a través de segundas donatarias, de la que no se especifica nombre o razón social, y no están obligadas a informar sobre esos recursos.

En su respuesta, la dependencia sostiene que el hecho de que los informes que están en su página de internet del Servicio de Administración Tributaria “no se encuentren ad hoc con lo que solicita, no significa que no contengan la información necesaria que permita identificar el uso y destino de los donativos recibidos, ya que, como se desarrollará más adelante, la ficha 128/ISR “Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, establece un listado detallado de los requisitos que deben cumplir las donatarias autorizadas para informar lo correspondiente al uso y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos de septiembre de 2017”.

Adicionalmente, respondió que las donatarias autorizadas deben mantener a disposición del público en general para su consulta, durante el horario normal de labores en el domicilio fiscal y establecimientos, la información relativa a la autorización para recibir donativos, al uso y destino que se haya dado a los donativos recibidos, así como al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, “misma que se integra por los dictámenes simplificados y las declaraciones correspondientes a los últimos tres años, por lo que, cualquier persona que desee mayor información al respecto, podrá acudir al domicilio de la donataria autorizada respecto de la cual pretenda obtener información y solicitar le sea puesta a su disposición”.

Organismos civiles como Fundar y Transparencia Mexicana, a través de dos informes, también sostienen la poca claridad del destino de los donativos para los damnificados de los sismos.

Al respecto, el SAT manifiesta que no les posible emitir pronunciamiento sobre estos informes porque el contenido de la información en los reportes disponibles en su sitio web sólo es responsabilidad de las donatarias.

El SAT también respondió que desconoce si alguna de las donatarias ha sido sancionada o existe un procedimiento en su contra por no transparentar los donativos.

“Se concluyó que no cuenta con la información con las características o supuestos solicitados, en virtud de que en los campos previstos en el sistema para el registro y control de los adeudos fiscales, no cuenta con un campo para identificar a las donatarias, fideicomisos o fundaciones, ni un concepto que refiera a la opacidad en origen y destino de los recursos”, dijo.

Y señaló que la forma legal con que cuenta el SAT para detectar irregularidades en el uso y destino de los donativos recibidos por las donatarias autorizadas con motivo de los sismos de septiembre de 2017 es a través del inicio de las facultades comprobación con que cuenta conforme a la legislación fiscal aplicable.

Comentarios