Pasa al Senado dictamen de eliminación del Consejo de Promoción Turística

El dictamen avalado con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención en la Cámara de Diputados generó molestia en partidos de oposición.
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
24/04/2019
09:25
Teresa Moreno, Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la desaparición del Consejo de Promoción Turística, con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención. Se prevé que dejen de generarse 3.7 millones de empleos con su eliminación.

El dictamen que pasó al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, generó la molestia de los partidos de oposición, quienes alegaron que los argumentos vertidos por la mayoría parlamentaria “no son suficientes”.

En la discusión, el PRI y el PAN alegaron que la propuesta de Morena por desaparecer este órgano autónomo de la Secretaría de Turismo (Sectur), es irresponsable, pues no se cuenta con una estrategia que brinde la alternativa a sus funciones.

Además, acusaron a los morenistas de mentir, pues aseguraron que en el Consejo de Promoción Turística “existe un lastre de corrupción” y genera un gasto innecesario de los recursos públicos. El PAN afirmó que los recursos para su mantener el Consejo son impuestos que se cobran a los turistas y no a los mexicanos.

Incluso, la diputada del PRD Guadalupe Almaguer y de Morena María de los Ángeles Huerta, se enfrentaron en una discusión por el tema, misma que el diputado presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, concluyó argumentando que “si no se tiene respuesta no se obtuvo y se acabó, cerremos ese capítulo”.

Al dictamen se hicieron tres reservas, pero ninguna fue aceptada. A los pocos minutos de avalarse en lo general, también se aprobó en lo particular con 284 votos a favor, 15 abstenciones y 157 en contra.

Artículo
Violencia no da tregua, se incrementó respecto a 2018; estiman 4 mil visitantes para la Feria de la Mojarra
Pese a 50 homicidios, aún esperan turismo en la Cuenca Pese a 50 homicidios, aún esperan turismo en la Cuenca

Comentarios