Alistan frente opositor para la reforma educativa de López Obrador

El coordinador parlamentario de los legisladores priístas, René Juárez Cisneros, dijo que analizarán dos propuestas a fin de consensuar una reforma educativa que asiente la certeza laboral al magisterio

Cámara de Diputados. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Política 01/02/2019 17:30 Actualizada 17:33

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, adelantó que se prepara un frente de las fracciones de oposición para analizar dos propuestas y consensuar una reforma educativa que dé la lucha a la que presentó el Ejecutivo federal en diciembre pasado.

“Nos parece que el tema de la evaluación hay que revisarlo, pero el generar la cancelación de un órgano autónomo que haga esta evaluación, no me parece lo más correcto. Hay que revisar eso, lo vamos a revisar, con el PAN, con el PRD y con MC, estamos revisando dos planteamientos alternativos”, dijo.

El también expresidente nacional del tricolor definió que en la propuesta que salga de dichas negociaciones se debe asentar la certeza laboral de los profesores, y ayudarlos a que tengan mayores instrumentos para enseñar mejor.

“Pero lo que no estamos de acuerdo es que se responda aquí en esta reforma o en este planteamiento, a un compromiso electoral, y que se ponga en riesgo el futuro de nuestras niñas y niños para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos”, señaló.

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aceptó que el grupo está formado, pero precisó que “como cualquier documento, está en construcción” y siguen recibiendo propuestas”. “Lo daría a nivel de casi certeza”, dijo.

El líder parlamentario panista acusó que la propuesta enviada por el Ejecutivo es muy débil y recordó el error que cometieron al enviarla sin conservar la autonomía universitaria, lo que llamó “un error de novato, monumental”.

“Abandonan la rectoría del Estado, abandona prácticamente el tema de la evaluación, no introduce el tema de la educación inicial, no da su lugar a las entidades federativas ¿quiere que le siga? Mejor ahí la dejamos”, expresó.

Ayer, Romero Hicks adelantó que el miércoles su fracción presentará una propuesta de reforma educativa que abone a las audiencias públicas que se avalaron la próxima semana, y este viernes reiteró que trabajan en ello, coordinados con especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

“La autoridad principal son personas de la sociedad civil, han hecho un trabajo muy importante y vamos a destacar algunas de las coincidencias que tenemos con la iniciativa presidencial. Ya hay 16 iniciativas, ésta sería una décimo séptima”, explicó.

Comentarios