Cancela IEEPCO en definitiva registro de 17 candidatos transgénero

En sesión extraordinaria, la noche del viernes confirmó que partidos intentaron defraudar ley electoral

Especial
Política 01/06/2018 22:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 22:45

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó cancelar de manera definitiva 17 de candidaturas de supuestos transgéneros a presidentes municipales en 12 municipios del estado, tras resolver que los partidos políticos involucrados trataron de defraudar la ley electoral y el artículo 16 del reglamento que establecía los lineamientos para garantizar la paridad de género en los candidatos a un cargo de elección popular.

Los consejeros electorales también aprobaron quitar las prerrogativas para sus actividades ordinarias para los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), responsables directos de la postulación de estas candidaturas.

Sin embargo, el Consejo Electoral del IEEPCO sólo dejó en amonestación pública a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) --coaligados con MC-- y a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) --coaligados con Panal--.

El órgano electoral también dio oportunidad a los partidos políticos de sustituir a los supuestos candidatos transgénero por otros y permitirles competir en el proceso electoral local a concejales; lo que ocasionó la inconformidad del representante del Partido Social Democráta (PSD), Manuel Pérez Morales, quien manifestó que una sanción ejemplar es de no permitirles competir en esos municipios en el proceso electoral.

“La sanción no es suficiente, ellos intentaron torcer la ley violarla para cumplir con la ley de género. Una sanción ejemplar es negarle el registro en las 12 planillas. Deberían también sancionarse penalmente. Le están permitiendo que sustituyan a sus candidatos. No es un tema de buena fe. Es un mal ejemplo el que está dando el Consejo General”, dijo.

Los consejeros electorales avalaron por mayoría, a excepción del consejero Gerardo García Marroquín --presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, a cargo del proyecto de resolución--, quien sostuvo que los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM deberían ser sancionados con 403 mil pesos cada uno, al beneficiarse con las candidaturas supuestamente transgénero y que no solamente debía quedar en una amonestación pública.

“Debe señalarse que ya hay una advertencia para cumplir con el principio de paridad de género, procedieron de manera negligente y omisa al beneficiarse de las candidaturas de los partidos coaligantes”, puntualizó.

La propuesta del representante del Partido del Trabajo (PT), Noel Rigoberto García Pacheco, de dar vista de la resolución al Instituto Nacional Electoral (INE) también fue rechazada por los consejeros electorales.

El representante del Panal, Humberto de Jesús Ferrusca Pérez, desestimó la resolución del órgano electoral y argumentó que el documento de autoadscripción --con el cual los candidatos hombres se asumían como transgénero-- era un instrumento que se puso en manos de los ciudadanos, no los partidos políticos. Según él, los partidos no violaron la ley, porque los candidatos por cuenta propia, se asumieron como transgénero.

“Bajo ese punto tendría que valorarse un punto como este. Yo no soy quién para juzgar para que una persona soy de este género bajo estas condiciones. Este instrumento tiene una valoración muy subjetiva”, dijo.

Elías Cortés, representante del PRI ante el IEEPCO, opinó que el artículo 16 de “quedó muy corto” para exigir más requisitos a los candidatos transgénero y sostuvo que debe legislarse aún más.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo no compartir el argumento de que los partidos políticos no estaban obligados a demostrar que las personas eran transgénero y que por tanto el procedimiento sancionador llega tarde.

“Justamente el artículo 16 tiene como mandato permitir a un grupo social el pleno derecho a ser postulado a un cargo de elección popular. La finalidad contenida es conceder un espacio a un grupo excluido e incluso violentado. Busca evitar que cualquier otra persona sea beneficiada con esta medida y en esa postura es donde se colocaron el partido Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, al ser pasar varones como mujeres y entonces nos estamos colocando en un fraude a la ley”, cerró.

Ricardo Coronado Sanginés, representante de MC – el partido que registró más supuestos candidatos transgénero registro – ante el IEEPCO, no se presentó a la sesión del Consejo General del IEEPCO.

 

 

Comentarios