Lidera Oaxaca con más políticos asesinados

Registra 27 muertes en el actual proceso electoral: Estado ocupa tercer lugar en agresiones contra aspirantes

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 01/07/2018 19:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:01

[email protected]

Oaxaca llega a los comicios del 1 de julio como el estado del país, junto con Guerrero, donde más políticos fueron asesinados durante el proceso electoral, y también se encuentra entre las tres entidades en las que se registraron mayores agresiones contra políticos y candidatos, según el Sexto Informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por Etellekt.

Del 8 de septiembre —inicio del proceso electoral—  al 26 de junio, —en el marco del cierre de campaña—, 26 políticos fueron asesinados, incluidos un  precandidato y cuatro candidatos; siete de ellos eran del partido en el poder (PRI) y 19 eran opositores.

Oaxaca ocupó la tercera posición con 52 agresiones globales, por debajo de Puebla con 77 y Guerrero con 60. Al menos 10 candidatos en el estado fueron amenazados o intimidados.

La última semana, previo al cierre de las campañas electorales —del 19 al 26 de junio—, ocho políticos fueron asesinados en el estado: Cipriano de Jesús Paz, activista del PRI; Lucio Rodríguez Pérez, ex presidente municipal; Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local de Morena, así como  los militantes de Morena: Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez.

El mismo 26 de junio se registró una agresión armada en la que hirieron de gravedad al presidente estatal del PRD y candidato a la alcaldía  de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona; en el ataque también fueron heridos Aurelio Santos, Ismael López y  Heber   Román, quien murió en el hospital.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, 45 candidatos contaron  seguridad, mientras que  la Fiscalía General del Estado  informó que se brindó protección personalizada a 18 candidatos de 24 que lo solicitaron.

Etellekt advierte que las agresiones ocurrieron principalmente en cinco estados, donde se concentra 51% de los casos: Guerrero y Oaxaca en la costa del Pacífico, Puebla y Estado de México en el centro y Veracruz en el Golfo de México.

En todo el país, Etellekt documentó 548 agresiones globales contra políticos en las diferentes entidades, de éstas agresiones 132 fueron asesinatos, 181 amenazas o intimidados, 63 agresiones físicas, 50 asesinatos de  familiares de políticos, 47 tentativa de homicidio, 36 asaltos con violencia, 19 lesionados por arma de fuego y 19 políticos víctimas de secuestro.

En relación a los 133 políticos asesinados, 28 eran precandidatos y 20 más, candidatos con registro (48 en total).

Además, advierte que se mantiene el riesgo de nuevos eventos de violencia durante la jornada electoral en contra de candidatos, militantes, activistas, operadores políticos y simpatizantes de partidos que encabezan las preferencias, de manera particular en cargos de elección del ámbito municipal.

Comentarios