Mujeres ejercen derecho al voto en Quialana, Oaxaca

Desde hace más de una década, por la migración de sus esposos, padres y hermanos las mujeres quedan al frente de las casillas

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 01/07/2018 12:53 Christian Jiménez San Bartolomé Quialana, Oaxaca Actualizada 13:38

Es el primer día del mes de julio y desde hace varias semanas, las mujeres de la comunidad, en su mayoría cabezas de familia, conocieron los detalles de la jornada electoral para elegir funcionarios locales, federales y presidente de la República.

La casilla se instaló, como desde hace años, en la cabecera municipal, a donde desde las ocho arribaron las funcionarias de casilla y supervisoras electorales, a presenciar el proceso. Iniciaron en tiempo y forma; desde las ocho en punto empezaron a llegar los votantes.

_mg_0703.jpg

En Quialana, con una población de más de 2 mil personas, la mayoría en edad de votar, desde hace más de una década, por la migración de sus esposos, padres y hermanos las mujeres asumen los roles de jefas de hogar y en esta temporada quedan al frente de las casillas.

Asisten con sus hijos quienes las esperan durante toda la jornada. Este domingo auxiliaron a sus vecinos a hacer uso de sus derechos electorales.

_mg_0683.jpg

Algunas con hijos en brazos emiten sus votos y al término, continúan sus actividades en el campo y el comercio.

Comentarios