Cuestionan PRD y PSD nombramiento de nuevos consejeros en IEEPCO

Aseguran que se trató de una repartición de espacios para determinados grupos de interés de partidos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 01/10/2017 12:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:47

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Mario Patiño Rojas, y Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, cuestionaron el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y pusieron en duda la legitimidad de su designación.

Ambos aseguraron que la elección de Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Wilfrido Álmaraz Santibáñez, se debió a “una repartición de espacios para determinados grupos de interés de partidos” que por sus propios méritos.

La mañana de este domingo, en la sesión especial del IEEPCO tomaron protesta los tres nuevos consejeros electorales del organismo, en su mayoría acompañadas de opiniones y loas favorables a su trayectoria.

Sin embargo, Manuel Pérez dijo que no es “vocero ni cronista” de los nuevos funcionarios electorales y afirmó que hubo gente que obtuvo mejores calificaciones, con experiencia y capacidad, y no está ocupando ese lugar.

“Hay una mujer que obtuvo la mayor calificación y no fue seleccionado. A Wilfrido primero lo conocí como priista y luego como panista, a las otras dos consejeras no las conozco pero sé que una es posición política del PRI y otra del PRD o PT. Yo no soy ingenuo”, dijo.

Raymundo Patiño, representante del PRD, aseguró que hubo “poderes externos y fácticos” tras la designación de los nuevos consejeros electorales, como sucedió en otras entidades del país como Chiapas, que cuestiona el procedimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección de los funcionarios de los organismos electorales locales.

consejeros_ieepco_2.jpeg

La consejera Nayma Enríquez recientemente fue consejera en la vocalía local del INE y su posición se ha relacionado con el PRI.

Wilfrido Almaraz fue detectado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como uno de los aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al desempeñarse como jefe del Departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y al mismo tiempo, cobrar más de 111 mil pesos trimestrales como maestro sin dar clases en ninguna de las instituciones educativas del nivel básico en el estado.

Mientras que la ex secretaria del Tribunal Estatal Electoral, Carmelita Sibaja, tiene una demanda en su contra presentada el pasado 27 de enero de 2017 por el delito de “usurpación de profesión y falsedad de informe”; además, se ha negado a transparentar sus estudios profesionales, según se desprende de los requerimientos hechos por el Instituto.

consejeros_ieepco_3.jpeg

Comentarios