Niega líder de la Sección 22 apoyo electoral al partido Morena

Aseguró que la decisión de su V Congreso Político fue orientar el voto razonado y de castigo contra los partidos que firmaron el Pacto por México
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/03/2018
06:43
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, negó que el gremio magisterial haya acordado apoyar electoralmente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los acuerdos del V Congreso Político del sindicato, aseguró, fue únicamente orientar el voto entre los profesores y trabajadores adheridos a su gremio para que el sufragio sea razonado y consciente, y para que se ejerza un voto de castigo contra las institutos políticos que firmaron el Pacto por México; es decir, contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Es una base de los documentos y la redacción en cada una de las delegaciones, pero no estamos manifestando apoyo a Morena”, declaró hoy a la prensa.

Sin embargo, entre los acuerdos de su Congreso Político, el documento establece que se apoyará al “proyecto alternativo de nación”, slogan o frase que identifica la campaña presidencial de López Obrador.

Para el líder magisterial, sólo es una coincidencia en la frase. “Bueno, claro nosotros sabíamos específicamente que iba a causar mucha expectativa al respecto, pero nosotros creemos en un verdadero proyecto. Nuestra afiliación no ha sido partidista, por eso nosotros nos hemos mantenido durante 37 años. Solamente hacemos el sustento de acuerdo al principio rector número 3 y número 1 de la CNTE”, sostuvo.

Artículo
El gremio magisterial apoyaría al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que impulsan Morena, PES y PT.
Orientará CNTE voto a favor de AMLO en Oaxaca Orientará CNTE voto a favor de AMLO en Oaxaca

Eloy López también informó que no se acordó realizar ningún boicot electoral como ha sucedido en elecciones anteriores.

La postura del magisterio, apuntó, es exhortar a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y que desde sus espacios, realizarán “brigadeos” para informar sobre las consecuencias negativas de las reformas estructurales impulsadas y aprobadas durante las administraciones sexenales del PRI y PAN.

Finalmente, dijo que los maestros de la Sección 22 del SNTE están en su derecho de participar como candidatos o apoyar a algún determinado partido político; pero este debe ser a título personal y no en representación del sindicato.

“Yo como ciudadano tengo la obligación cívica de hacer valer mi voto, pero yo no lo voy a hacer a nombre de una sección menos de la Sección 22. Tenemos el derecho y en forma particular harán lo propio pero no vamos a avalar ninguno que sea por parte de la Sección 22”, recalcó.

El dirigente magisterial rechazó que hasta el momento se haya dado una reunión entre la Sección 22 del SNTE y el candidato de Morena a la Presidencia de la República, López Obrador.

 

Comentarios