Acusan opacidad y desaseo en elección de funcionarios del IEEPCO

Bajo el argumento de falta de tiempo, ofrecido por el consejero presidente, Gustavo Meixueiro, se optó por nombrar a directores y titulares a los encargados de las áreas.

Política 02/04/2018 10:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:31

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) criticaron la opacidad y el proceso para designar a los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del organismo.

La representante de Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez Pastrana, cuestionó que no se transparentaran los currículos de los funcionarios, la mayoría encargados de estas direcciones y unidades técnicas --quienes únicamente fueron ratificados en el cargo pero ahora como titulares--, así como los expedientes para verificar que hayan cumplido con los requisitos.

Este cuestionamiento fue secundado por los representantes de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

El IEEPCO designó a Minerva Patricia Ríos Padilla como directora Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes; a Nicanor Díaz Escamilla como director Ejecutivo de Organización y Capacitación Electoral y a Jorge Arturo Vázquez Trinidad como director Ejecutivo Educación Cívica y Participación Ciudadana.

Así también nombró a Alejandro Carrasco Sampedro y a Sergio Eduardo Franco Salcedo, como  titulares de la Unidad Técnica de Comunicación Social y de la Unidad Técnica Transparencia y Acceso a la Información, respectivamente.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado en la que estableció un plazo de 10 días para nombrar a los representantes; esto, porque el IEEPCO debió designarlos por ley, como fecha límite, el pasado 3 de agosto de 2017.

Ramírez Pastrana también cuestionó la propuesta de titularidad en la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso; mientras que el Partido del Trabajo, la de la Dirección de Asuntos Normativas Indígenas por proponer a un ingeniero agrónomo que con la ficha proporcionada por el Consejo Electoral del IEEPCO, no mencionaba ninguna experiencia en elecciones de sistemas normativos indígenas.

“Movimiento Ciudadano ha trabajado muy de cerca con este funcionario pero ha entorpecido durante su desempeño como secretario técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias los expedientes que esta representación interpuso y con pruebas que también se hicieron valer ante el tribunal local y la sala Xalapa. Esta persona dice gozar de buena reputación, cuando es sabido que esto es falso. Tenemos las pruebas de que esta persona no es idónea”, dijo Ramírez Pastrana.

El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que no hubo tiempo para lanzar una convocatoria que permitiera ampliar el número de propuestas, pese a que los cargos se debieron designar desde el año 2017 con fecha límite el 3 de agosto de 2017.

Por esa falta de tiempo, según el consejero presidente, se optó por nombrar como directores ejecutivos y titulares de las unidades técnicas a quienes ya estaban encargadas de ellas. “Se privilegió la experiencia y capacidad y dar continuidad a los trabajos que se están realizando”, respondió a los cuestionamientos.

Finalmente, los consejeros aprobaron por mayoría la designación de las propuestas para ocupar las titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, a excepción de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas y la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso.

Comentarios