San Dionisio del Mar, único “foco rojo” para el proceso electoral en Oaxaca: INE

El pasado mes de abril, se registró un enfrentamiento durante las elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades municipales

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Política 02/06/2018 09:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:02

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que el único municipio considerado “foco rojo” en el actual proceso electoral es San Dionisio del Mar, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

En esta población un conflicto político y social, este último derivado del proyecto para la instalación de un parque de generación de energía eólica al que se oponen un grupo de activistas y ciudadanos “antieólicos”.

Apenas el pasado mes de abril, se registró un enfrentamiento armado en el que cinco personas resultaron heridas, durante la celebración de elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades municipales.

Arias Alba, confirmó la posibilidad --“porque no hay garantías”-- de que no se instalen casillas electorales el próximo 1 de julio en que habrá elecciones para designar al nuevo presidente de la república, diputados federales y senadores, así como presidentes municipales y diputados locales.

El INE, agregó, prevé instalar casillas electorales especiales en las poblaciones y municipios cercanos a San Dionisio del Mar para que los ciudadanos de esta comunidad puedan acudir a las urnas para emitir su voto.

Por otra parte, el funcionario electoral negó que el aumento en la violencia y la inseguridad en Oaxaca estén incidiendo en el desarrollo del proceso electoral e incluso, descartó que “empañen” las elecciones.

 

Comentarios