Secretario de gobierno envió a fotoperiodista a cubrir acto político

La fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada hoy junto con Pamela Terán, candidata a concejal y otra persona

Especial
Política 02/06/2018 18:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:59

El asesinato de la candidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán, así como de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y el conductor de la camioneta que los trasladaba, evidenció el uso de recursos de dependencias federales en campañas políticas, luego que se diera a conocer que la fotógrafa era funcionaria de gobierno.

Cruz Jarquín se desempeñaba como jefa del área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); no obstante hace un mes, por instrucciones del titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, recibió la comisión de cubrir las actividades de campaña de Hageo Montero, candidato a primer concejal de Juchitán por la coalición “Todos por México”, del que forma parte el PRI.

De acuerdo con declaraciones de la madre de la fotógrafa y periodista, Soledad Jarquín Edgar, su hija recibió indicaciones de trabajar para los actos proselitistas del aspirante político, hace alrededor de un mes. No obstante, fungía como fotógrafa de campaña sin que el candidato cubriera sus gastos o se gestionaran viáticos a través de la dependencia que la contrató a principios de año.

Jarquín Edgar precisó que buscó denunciar la ilegalidad en las asignaciones laborales de su hija, además de la amenaza de perder su trabajo si no aceptaba, no obstante, fue la propia María del Sol, quien le pidió desistir y “aguantar”.

Tras el asesinato de la aspirante política, la fotoperiodista y el conductor de la unidad identificando como Adelfo, comunicadores y usuarios de redes sociales se han sumado a la petición de #JusticiaPorSol, exigiendo la destitución del titular de la SAI, Francisco Montero; asimismo, a la Fiscalía General del Estado, una ágil procuración de justicia.

Comentarios