Gana Morena mayoría de diputaciones en la Cuenca

Pero en presidencias municipales, sólo obtuvo el triunfo en seis de 16 ayuntamientos en disputa

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Política 02/07/2018 13:51 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 13:51

La coalición “Juntos haremos historiaganó dos de las tres diputaciones locales en la región de la Cuenca del Papaloapan, así como la diputación federal por el distrito electoral 01; sin embargo, en las elecciones para presidentes municipales Morena no logró arrasar.

De acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de 16 municipios regidos por sistemas de partidos políticos en la región, sólo en seis ganó la coalición de Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social.

En el caso de las diputación federal por el distrito 01 electoral, con cabecera en Tuxtepec, hasta la mañana de este lunes el candidato de Morena, Irineo Molina Espinosa, aventajaba con 40 mil 564 votos sobre su rival más cercano de la coalición del PRI-PVEM-Panal, Jorge Illescas Delgado, que obtuvo 24 mil 468 votos.

En las diputaciones locales, con datos del PREP hasta el medio días de este lunes, el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, lleva ventaja la coalición PRI-PVEM-Panal que encabeza Gustavo Díaz Sánchez, con 18 mil 558 votos, que representan el 42.7 por ciento.

En el distrito 02 y 03, de Tuxtepec y Loma Bonita, la coalición “Juntos haremos historia” tiene ventaja; en el primer caso con una diferencia de siete mil votos, sobre su rival más cercano del partido Nueva Alianza y en el caso del distrito 03 dicha coalición supera por más de nueve mil votos a su contrincante más cercano de la coalición “Todos por México”.

Municipios sin efecto AMLO

En San Juan Bautista Tuxtepec, el presidente con licencia que busca la reelección por el Partido Nueva Alianza, Fernando Bautista Dávila, aventaja con 35 mil 114 votos con el 90 por ciento de las casillas computarizadas.

Mientras que su rival más cercana, de la coalición “Juntos haremos historia”, que abandera Karina Barón, registra 21 mil 808 votos, con datos registrados hasta el mediodía de este 2 de julio.

En San Miguel Soyaltepec, Cosolapa, Loma Bonita y San José Independencia la ventaja es para la coalición “Todos por México”; en otros municipios como Santa María Jacatapec y Acatlán, es la coalición de “Por Oaxaca al frente” mantiene los votos a su favor.

En Ayotzintepec y San Felipe Usila la ventaja es para el Partido Unidad Popular; mientras que en Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Ojitlán, San Pedro Ixcatlán y Tlacoatzintepec, aventaja Morena.

Comentarios