Inició Fepade 21 indagatorias por delitos en jornada electoral

10 casos se registraron en Valles Centrales, dos en la Costa, uno en la Mixteca, siete en la Cuenca del Papaloapan y uno en el Istmo de Tehuantepec

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 02/07/2018 12:27 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:27

Tras la jornada electoral, en Oaxaca la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de Oaxaca inició 21 carpetas de investigación por probables actos ilícitos cometidos durante este 1 de julio.

Del total de indagatorias, 10 casos se registraron en Valles Centrales, dos en la Costa, uno en la Mixteca, siete en la Cuenca del Papaloapan y uno en el Istmo de Tehuantepec, todos relacionados con la compra y coacción de votos, destrucción de material electoral, obstaculización de funciones electorales y utilización de bienes y servicios por servidores públicos.

Entre los delitos electorales denunciados se encuentran la sustracción y quema de dos casillas en San Pedro Ozumacín, comunidad perteneciente al municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Asimismo el robo a balazos de urnas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde tres personas resultaron lesionadas; y la prohibición de la instalación de casillas en San Juan Ihualtepec, comunidad perteneciente al distrito de Huajuapan de León, en la Mixteca.

En tanto, por presuntos delitos electorales cometidos durante el transcurso del proceso electoral 2017-2018, la Fiscalía inició 206 carpetas de investigación, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 105 están en trámite.

 

Comentarios