Observatorio Político indagará renuncia de alcaldesa de Tamazola

Detallaron que en el proceso electoral de 2018, 52 mujeres fueron electas como presidentas municipales por el régimen de partidos políticos en Oaxaca.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 03/01/2019 14:42 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:42

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, conformado por distintas instituciones oficiales, aseguró que vigilará que las más de 500 mujeres que forman parte de cabildos, entre ellas 52 presidentas municipales, puedan desempeñar el cargo de manera libre

Asimismo, dijo que sus integrantes estarán atentas y darán seguimiento a la renuncia realizada por la alcaldesa de Santiago Tamazola, así como de su suplente, con el propósito de identificar y prevenir posibles situaciones de violencia política en razón de género.

“Informaremos puntualmente sobre el caso y trabajaremos en conjunto para prevenir cualquier intento de simulación o violencia política en razón de género”, indicaron en un comunicado.

Detallaron que en el proceso electoral de 2018, 52 mujeres fueron electas como presidentas municipales por el régimen de partidos políticos en Oaxaca.

“Es un hecho histórico, pues nunca se habían registrado este número. Además, más de 500 mujeres ejercerán cargos dentro de los cabildos”.

Añadieron que obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas sino de toda la ciudadanía, “pues es un atentado a la democracia”.

El Observatorio Político está conformado por representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, del Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Comentarios