Morena gobernará a 56 millones de mexicanos

El partido se levanta en 5 entidades y 252 alcaldías; obtiene la victoria en 9 capitales: Toluca, Puebla, Morelia, entre otras
Compartir
03/07/2018
08:06
Ignacio Vallejo
-A +A

En su segunda participación en comicios federales y con menos de cinco años de fundación, Morena gobernará en el país a más de 56 millones de mexicanos, lo que representa 47% de la población nacional, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Encuesta Intercensal 2015.

Morena inició como una organización civil en 2011 y fue hasta 2014 que logró su registro como partido político, con la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador. En 2015 participó en sus primeros comicios federales, donde logró más de 3 millones 300 mil votos con la victoria de 35 diputados federales.

En 2018 cuando se realiza la primera elección concurrente en 30 estados, en la que se disputaron 3 mil 223 puestos de elección polular, Morena gobernará a nivel local la población de las cinco entidades donde ganó la gubernatura y jefatura de Gobierno: Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y Ciudad de México, que es de 26 millones 895 mil 587 mexicanos, además de 29 millones 741 mil 142 habitantes que corresponden a los 252 ayuntamientos en el territorio nacional donde va ganando, de acuerdo con los reportes preliminares de las elecciones. Para hacer un total de 56 millones 636 mil 729 de mexicanos.

Además, en estos comicios Morena logró triunfos en capitales de estados: La Paz, Baja California Sur; Morelia, Michoacán; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Toluca, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

En cada estado. De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con entre 80% y 100% de cómputo final, fueron varias las localidades que se pintaron de guinda.

En Baja California Sur, Morena obtuvo el triunfo en tres de cinco alcaldías, siendo Los Cabos y la capital las más importantes. En Campeche, fueron dos de 11 municipios: Tenabo y Escárcega. En Chihuahua pinta para ganar en cinco de 64 alcaldías: Cuauhtémoc y Juárez son lás más sobresalientes. En Coahuila, donde sólo se renovaron ayuntamientos, obtuvo el triunfo en cuatro de 38 presidencias municipales entre las que están Parras de la Fuente y Piedras Negras.

En Colima fueron cuatro de 10 municipios, entre los que están Manzanillo y Tecomán, considerado el municipio de mayor violencia en México, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

captura_de_pantalla_2018-07-03_a_las_06.57.30.png

En el Estado de México, que en algún tiempo fue bastión priísta, se mantiene al frente en 48 de 125 municipios entre los que están algunos emblemáticos del tricolor, por ejemplo, Atlacomulco y Toluca, pero también se colocó al frente en los que limitan con la Ciudad de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tultitlán.

En Guanajuato, Morena va al frente en cinco de 46 municipios, entre ellos Salamanca y Apaseo el Alto, donde su candidato José Remedios Aguirre fue asesinado en mayo pasado y la estafeta la tomó su esposa Carmen Ortiz. En Guerrero, de 81 alcaldías, Morena va adelante en 13, entre las que están Iguala, Tlapa y Acapulco. En Jalisco ganó en siete de 125 alcaldías, por ejemplo, La Barca, Cocula y Tecalitlán, donde ayer fue asesinado el presidente municipal priísta Víctor Guadalupe Díaz. En Michoacán, Morena pasó de tener un ayuntamiento a 20 de las 112 presidencias municipales entre las que destacan Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Buenavista y la capital. En Nuevo León obtuvo tres de 51 alcaldías.

En Oaxaca, hasta ayer en la noche, se mantenía al frente en 43 de 153 municipios destacan la capital, Asunción Nochixtlán y en alcaldías del Istmo como Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec.

En Puebla ganó en 47 de 213 municipios, entre ellos están la capital y San Andrés Cholula; sin embargo, también venció en cuatro de los seis municipios que forman el Triángulo Rojo, con presencia de huachicoleros: Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco. En Quintana Roo, donde sólo se disputaban las alcaldías, Morena ganó en tres de 11, entre las que están Benito Juárez (Cancún), la capital y Solidaridad. Mientras en San Luis Potosí ganaron en cinco de 58 presidencias municipales.

En Sinaloa, de 18 alcaldías en disputa, Morena ganó en siete, siendo Guasave, Mazatlán, Navolato y la capital los sitios más emblemáticos que cambiaron de partido. De 72 ayuntamientos que se disputaron en Sonora, 19 fueron para Morena entre los que están la capital, Guaymas, Nogales y Navojoa. En tanto, en Tamaulipas, cinco ediles ganaron de 43 alcaldías entre ellos en Matamoros y Ciudad Madero. Por último, en Zacatecas ganó 10 de 58 ayuntamientos como la capital y Fresnillo. Con información de Daniela Guazo y corresponsales

 

 

Compartir

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA