Mayoría de Morena en 19 de 26 Congresos locales

En la Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia será la primera fuerza política en la primera Legislatura del nuevo Congreso local
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
04/07/2018
12:03
Esther Sánchez
-A +A

A los Congresos locales también los alcanzó el tsunami de Morena, y de 26 entidades donde se renovaron, en al menos 19 los diputados morenistas —solos o con sus aliados PT y PES— serán mayoría. Estos son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los triunfos más contundentes de la coalición Juntos Haremos Historia se los anotó en Hidalgo, donde por primera vez en más de 80 años de gobiernos priístas, con mayoría en el Congreso estatal, ganó las 18 diputaciones de mayoría relativa; en Tlaxcala, que de ocupar una de las 15 curules, ahora tiene la totalidad de legisladores, y en Tabasco —donde la gente votó seis de seis boletas— también se quedó con las 21.

En la Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia será la primera fuerza política en la primera Legislatura del nuevo Congreso local, al obtener 31 de las 33 diputaciones por el principio de mayoría relativa.

elecciones_estados.jpg

En el Estado de México, donde recién ganó las elecciones para gobernador el PRI, tendrá 42 de 45.

En Baja California Sur arrebataron la hegemonía del Congreso a los panistas; en 2015, Acción Nacional triunfó en 15 de 16 distritos de mayoría, pero esta ocasión fue a la inversa: Morena logró 15 y sólo dejó el Distrito 13 a los panistas.

En Colima pasó algo semejante, pues de los 16 distritos en disputa, la alianza Morena-PT-PES tendrá 15 y el PAN sólo uno.

En Sonora, Morena se llevó 11, para dejar sólo uno al candidato del PRI.

La coalición Juntos Haremos Historia, además de arrasar con la gubernatura de Chiapas ganó 13 de los 24 escaños en el Congreso local; en Oaxaca, los candidatos de la alianza encabezada por Morena ganaron en 24 de 25 distritos, y en Veracruz, de 30 obtuvieron 21.

Asimismo, la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y el Partido del Trabajo en Durango, amarró 11 de 15 distritos locales; en Michoacán, 18 de 24; en Morelos, 10 de 12; en Sinaloa, 19 de 24.

En Puebla obtuvo 16 de 26, y en Guerrero, de 30 distritos, Morena se lleva 12. De estos, los siete de ubicados en Acapulco —el municipio más importante económica y políticamente del estado—, lo que lo coloca como mayoría en la próxima Legislatura.

Y en Zacatecas el partido obtuvo ocho de 18 lugares.

Avanza sin ser mayoría

En Chihuahua, de 22 curules de mayoría relativa, Acción Nacional tendrá 11, frente a 10 de Morena, y el Revolucionario Institucional, que perdió cuatro escaños, se quedará con una. En el Congreso de esta entidad gobernada por el panista Javier Corral, Morena tenía sólo dos diputados.

En Jalisco, la coalición integrada por PAN-PRD-MC ganó 11 distritos de los 20 en disputa; Movimiento Ciudadano se alzó con el triunfo en cuatro contendiendo solo; el PAN ganó dos, y la coalición Morena-PT-PES tres, y en Campeche, de 21 obtuvo nueve.

En Querétaro ganó tres distritos de 15; en Aguascalientes, cuatro de 18, y en Guanajuato uno de 22.

En Yucatán, el dirigente estatal del partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador, Eleonaí Contreras Soto, declaró que tienen seguro el triunfo en el Distrito 3 de Mérida, con Miguel Edmundo Candila Noh, quien será el primer legislador de ese partido en llegar al Congreso de Yucatán por la vía de mayoría relativa.

 

Compartir

NOTICIAS DEL DÍA