PRD solicitará a la Federación recursos para reparar sensores sísmicos

El pasado 31 de enero, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno de la Ciudad de México informó que los sensores de sismo ubicados en Oaxaca no están enviando señal a la capital, por lo que de registrarse un sismo con epicentro en este estado no se activará la alerta sísmica

Política 05/02/2018 20:34 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 12:59

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que la Federación envíe mayores recursos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), a fin de reparar los sensores de advertencia y poder preparase ante un posible terremoto en la capital del país.

La diputada Evelyn Parra Álvarez sostuvo que ante el inminente riesgo de vulnerabilidad en el que se encuentra la Ciudad de México, es indispensable solucionar las fallas que existen en los instrumentos que activan la alerta sísmica.

Precisó que en el punto de acuerdo también se exhortará al gobierno de Oaxaca, a pagar la deuda que tiene con dicho centro de instrumentación que se estima es de más de 20 millones de pesos, recurso que tiene que emplearse en el mantenimiento de las antenas, sensores y personal que opera los instrumentos antisísmicos y alertan a la población de las metrópolis del sur y centro de la República Mexicana.

La secretaria de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara Baja, recordó que en días pasados el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, alertó sobre las fallas que existen en los instrumentos que envían la señal de alerta de sismos provenientes del estado de Oaxaca.

Abundó que de acuerdo a las declaraciones de Mancera, la capital del país se encuentra en una situación “peligrosa y de alta vulnerabilidad”, pues de ocurrir un sismo de gran magnitud en aquel estado podría sorprender no sólo a la Ciudad, sino a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

El pasado 31 de enero, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno de la Ciudad de México, informó que los sensores de sismo ubicados en Oaxaca no están enviando señal a la capital, por lo que de registrarse un sismo con epicentro en este estado no se activará la alerta sísmica.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó.

tcm

Comentarios