Ante mixes, se compromete Susana Harp a defender pueblos

Aseguró que una vez que obtenga el triunfo pugnará por fortalecer las leyes que protegen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas
Foto: Especial
05/04/2018
08:25
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Susana Harp volvió a Santa María Tlahuitoltepec, tierra que ha visitado en diversas ocasiones, para respaldar la lucha en defensa de las tradiciones y la promoción de la cultura de la etnia Mixe.

Pero además, en esta ocasión como candidata al Senado de la República por la coalición Morena-Encuentro Social y Partido del Trabajo, afirmó que comparte la lucha de los pueblos por la defensa de la tierra y el territorio.

Asimismo, durante una entrevista de radio, dijo que una vez que llegue a la Cámara alta, pugnará por fortalecer las leyes que protegen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Previamente, en un encuentro de varias horas con todos los sectores sociales, los habitantes de este municipio perteneciente a la Sierra Juárez, coincidieron en darle su respaldo, el próximo 1 de julio.

“Te pedimos que nos representes, que seas nuestra interlocutora ante las instancias de los gobiernos estatal y federal, ante organizaciones no gubernamentales y humanitarias, que lleves nuestras demandas, nuestras inquietudes”, le dijeron.

Fue el reencuentro de antiguos conocidos. Susana Harp ha acompañado a esta comunidad promoviendo su cultura y defendiendo su trabajo cultural y por eso con toda la confianza que tienen con la aspirante al Senado le reiteraron: “que tu voz sea nuestra voz, que tus pies y nuestras manos sean nuestro andar en la cotidianidad de la vida.

“Que nos reflejemos en tus pensamientos y con la seguridad de que estaremos contigo en esta nueva forma de hacer gobierno” le expresaron al comenzar el diálogo que ella prometió y comprometió al inicio de su campaña: escuchar, oír y atender el sentir de los pueblos y comunidades indígenas.

“Es un honor recibirla en nuestra querida comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en nombre del cabildo municipal y de las autoridades de bienes comunales te damos una calurosa bienvenida primero como persona, artista, y ahora como candidata al Senado”, le expresaron.

“El cargo sabemos que lo vas a desempeñar con éxito, así le pedimos a nuestro dador de vida, al cerro de las veinte divinidades, a Kong éy, a la madre tierra para que te dé luz en el camino que hoy empiezas y que sobre todo te dé la fuerza necesaria para la búsqueda de solución de los diversos problemas que tienen los pueblos y comunidades de Oaxaca”, le señalaron.

El dialogo que empiezas con tu pueblo debe ser de confianza, sustentado siempre en la honestidad, la sinceridad y el poder de la palabra, le manifestaron, luego de deliberar en asamblea y decidir, de acuerdo a sus usos y costumbres que la aspirante podría visitar su comunidad.

Susana Harp Iturribarría comenzó una gira en la zona Mixe, que la llevará por diversas comunidades, entre ellas Santiago Zacatepec y Tamazulápam del Espíritu Santo, donde escuchará el sentir de esos pueblos.

 

Comentarios