Coordinadora amaga con boicotear la Guelaguetza

Dan de plazo al gobierno el viernes para cumplir adeudos; docentes cierran sedes del IEEPO; amenazan con más acciones

Demanda. Profesores emplazan al gobierno estatal para que a más tardar el viernes próximo dé cumplimiento al pago de bonos, que ascienden a más de 100 mdp. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Política 05/07/2017 13:26 Ismael García Oaxaca Actualizada 13:26

[email protected]

Docentes que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus movilizaciones al cerrar diversas oficinas del IEEPO para exigir pagos atrasados de diversas prestaciones, o de lo contrario impedirán las festividades de la Guelaguetza, que inician el lunes 17 de este mes.

Alrededor de las 11:00 horas, diversos contingentes llegaron a oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para cerrarles e instalarse en plantón; otros grupos acudieron a oficinas gubernamentales de la Ciudad Administrativa, donde impidieron por seis horas la salida de más de 5 mil burócratas.

“No hay resultados en el pliego petitorio y es claro, muy claro, que de no obtener las respuestas, no es un tema de discusión y análisis, nos vamos al boicot de la Guelaguetza, que han explotado y comercializado, incluso nuestra dignidad; de no ser así, accionaremos de inmediato y llamaremos a nuestras bases para intensificar una jornada de lucha”, dijo Eloy López, secretario general de la Sección 22.

Deuda de 100 mdp. Eloy López emplazó al gobierno estatal para que a más tardar el viernes próximo dé cumplimiento al pago de bonos, que ascienden más de 100 millones de pesos, que incluyen adeudos con profesores jubilados y pensionados y a Personal de Apoyo y Asistencia de la Educación (PAAE). Exigió la salida inmediata de la jefa de Unidad de Preescolar y Educación Inicial del IEEPO, Gabriela Santoscoy, por supuestas irregularidades laborales y retención de apoyos.

El dirigente de más de 80 mil trabajadores de la educación señaló que empiezan sus protestas con la participación de 20% de la membresía sindical en la región Valles Centrales, pero convocarían a 100% de la base en el estado, si no tienen respuesta.

López Hernández apuntó que hasta ahora el gobierno estatal ha sido “dilatorio con sus respuestas y la paciencia se agota”, por lo que no descartan el boicot a la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños.

 

Insisten en evaluación. El IEEPO se limitó a informar que, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio una enésima oportunidad a quienes deben regularizarse en su contratación. De acuerdo con la institución, son cerca de mil mentores quienes no han cumplido con este proceso, pese a que la semana pasada informó que los días 1 y 2 de julio serían la última oportunidad para que se evaluaran.

Informó que el próximo 8 y 9 de julio se abrirá una nueva fecha para que los profesores, “que por distintas causas no han podido asistir al Ejercicio del Desempeño, cumplan con esta responsabilidad y con ello accedan a los beneficios”.

Comentarios