Regresan “pumas” de la UNAM al gabinete presidencial

La UNAM regresa a la Presidencia de la República y a las secretarías de Estado después de cuatro sexenios

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, JORGE ALCOCER VARELA, ESTEBAN MOCTEZUMA, ALEJANDRA FRAUSTRO, LUISA MARÍA ALCALDE Y JAVIER JIMÉNEZ E SPRIÚ (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Política 05/07/2018 08:07 Mariluz Roldán Actualizada 08:07

Con Andrés Manuel López Obrador los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresan a la Presidencia de la República. Del total de integrantes del gabinete designado por el próximo mandatario, nueve estudiaron en esa institución y el resto son de universidades privadas o estatales.

Los miembros del gabinete que presentó López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República, presentan un nivel académico más alto que los integrantes del primer equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que siete de los 17 obtuvieron el grado máximo de doctor, cinco de ellos de maestría y cinco de licenciatura.

En una revisión que realizó EL UNIVERSAL se encontró que en 2007, en el gabinete del entonces presidente Felipe Calderón, siete de los 56 secretarios de Estado y del gabinete ampliado tenían a la UNAM como alma mater.

Con Vicente Fox predominaron los egresados del Tec de Monterrey, mientras que con Peña Nieto sólo siete de 19 realizaron estudios en la UNAM y fueron más los de instituciones particulares como, entre otras, el ITAM y la Iberoamericana.

En el equipo original del presidente Peña Nieto, conformado por 19 personas, tres obtuvieron el doctorado, siete la maestría y nueve la licenciatura.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Se convertirá en el séptimo presidente egresado de la Universidad Nacional desde 1946, cuando arrancó la gestión de los mandatarios civiles.

Carlos Salinas es el más reciente presidente egresado de la UNAM, tras el desplazamiento de 1994, cuando Ernesto Zedillo llegó con su título del Instituto Politécnico Nacional. Le sucedieron tres mandatarios de universidades privadas.

Por género, la propuesta de López Obrador incluye a ocho mujeres, y con Peña Nieto sólo hubo tres en las secretarías

El presidente Peña Nieto estudió Derecho en la Universidad Panamericana y es maestro en Administración por el Tecnológico de Monterrey.

captura_de_pantalla_2018-07-05_a_las_07.02.09.png

De los 17 integrantes del gabinete presentado por el abanderado de Juntos Haremos Historia nueve estudiaron la licenciatura en la UNAM, dos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y dos de la Universidad Autónoma Chapingo, mientras que los demás fueron alumnos en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Mexicana de Turismo y las universidades Anáhuac y de Harvard.

Once de ellos tienen maestría, dos de los cuales estudiaron en Cambridge, y los otros obtuvieron el grado en la UNAM, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, la Universidad de Wisconsin, El Colegio de México, el Colegio de Post-graduados de Chapingo, el Instituto Sonorense de Administración Pública y las universidades de Berkeley, de California, John F. Kennedy y la Politécnica de Cataluña.

Siete de los integrantes del equipo de López Obrador cuentan con doctorado por la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y las universidades de Oxford, Wisconsin, Harvard, Calgary y California.

Los próximos secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, cuentan con dos licenciaturas, mientras que quien encabezará la SHCP, Carlos Manuel Urzúa, tiene dos maestrías. La que será la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuenta con dos licenciaturas y dos maestrías.

Quedaría por agregar a quienes van a estar al frente de las Fuerzas Armadas.

Ese equipo de trabajo es muy diferente al gabinete inicial del presidente Peña Nieto, en el que siete de los políticos fueron alumnos de licenciatura en la UNAM, tres del ITAM, dos de la Universidad Iberoamericana y los demás del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac, y las autónomas Metropolitana, de Nuevo León, de Yucatán, del Estado de Hidalgo, la Escuela Superior de Guerra y la Heroica Escuela Naval Militar.

De los 19 miembros del equipo de Peña Nieto, nueve tienen maestría en las universidades Autónoma Metropolitana, Estatal de Arizona, Michigan, del Sur de California, Columbia y La Sorbona.

 

Comentarios