Destaca Oaxaca con PREP-Casilla

Fue el primer estado en capturar y publicar los resultados: IEEPCO

Foto: Especial
Política 05/08/2018 19:00 Actualizada 19:00

Con la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Casilla, Oaxaca fue la primera entidad  del país en ofrecer a los votantes resultados para las elecciones locales del 1 de julio.

Lo anterior lo destacó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al presentar en reciente sesión ordinaria diversos informes de actividades realizadas durante el proceso electoral  2017-2018.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, de enero a julio de 2018 se realizaron 56 sesiones del Consejo General, se aprobaron 94 acuerdos y cinco resoluciones en temas relevantes para el proceso.

Algunos temas abordados, explicó,  fueron la aprobación de topes máximos de gastos de campaña, registros de convenios de coalición, lineamientos en materia de reelección, registro de candidaturas, etcétera.

Señaló que hubo una vinculación permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que cada Consejo Distrital del IEEPCO mantuvo reuniones periódicas con las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, conforme a las indicaciones del consejero presidente, Gustavo Meixueiro.

En otro orden, destacó que las acciones emprendidas por el Comité Técnico Asesor y la Dirección de Organización y Capacitación Electoral permitieron diseñar e implementar de manera estratégica el denominado PREP-Casilla.

“Esto permitió abatir los tiempos y ofrecer a la ciudadanía el primer resultado de las elecciones más grandes de la historia, apenas  dos horas y 45   minutos del cierre de  casillas y así convertir a Oaxaca en la primera entidad  en iniciar con la captura y publicación de resultados”, apuntó.

También resaltó la integración y coordinación de los 25 Consejos Distritales y los 141 Consejos Municipales, así como la  verificación del cumplimiento de requisitos legales en materia de paridad de género de 967 planillas: 162  para diputaciones y 805 para concejalías a los ayuntamientos.

Informó que durante el proceso electoral,  en los tiempos establecidos por la ley, se presentaron mil 755 sustituciones de candidaturas e  indicó que se realizaron  26 ferias cívicas, donde participaron mil 226 niñas y mil 274 niños en 25 centros educativos.

“Es importante destacar que en las pasadas elecciones se registró un número histórico de personas como observadoras electorales, donde se procesaron  861 solicitudes y se realizaron 172 cursos. Del total de solicitudes, 454 fueron mujeres y 407 hombres”, destacó.

Comentarios