Mancera aventaja 2 a 1 a Anaya para el Frente

Encuesta de EL UNIVERSAL sitúa al jefe de Gobierno con 21% de las predilecciones; supera al líder del PAN, Ricardo Anaya, y al ex gobernador Rafael Moreno Valle

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 05/12/2017 11:57 Redacción Actualizada 11:57

La más reciente encuesta telefónica nacional de EL UNIVERSAL señala que entre los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República para 2018 del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, puntea frente a otros adversarios, y ya aventaja dos a uno a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

En la encuesta de El Gran Diario de México a mil 500 personas vía telefónica, se les preguntó quién sería el mejor candidato del Frente Ciudadano por México para la elección presidencial de 2018, a lo que Mancera registró 21% de las preferencias, por 10.7% del ex gobernador de Puebla, el también panista Rafael Moreno Valle, mientras que Anaya fue desplazado al tercer sitio con 10.6%.

Más abajo aparece Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, con 5%, quien aún contendía al momento de levantar la encuesta, aunque ayer declinó por Mancera.

En ese ejercicio, Mancera logró 21% de las preferencias, con 41.1% de voces de perredistas, 16.4% de panistas y 12.1% de militantes de Movimiento Ciudadano.

 

 

 

En tanto, Moreno Valle logró 10.7% de aprobación, con 19.9% de perredistas y 21.2% de panistas, mientras que Ricardo Anaya tuvo 10.6% de las preferencias con 25.4% de los panistas y 19.9% de los perredistas, además de 45.6% de MC.

Silvano Aureoles logró el apoyo con 13.9% de los perredistas y 2.7% de panistas, además de 13.1% de MC.

En la encuesta, la mayoría de la gente dijo estar enterada de que se va a formar el Frente Ciudadano por México para enfrentar al PRI y a Morena en la próxima elección de presidente de la República. De la gente a la que se le preguntó, 58% dijo estar enterada, mientras que 42% señaló no estarlo.

A la pregunta de si el Frente se les hacía una muy buena/buena, muy mala/mala, o ni buena, ni mala idea, 38% dijo que les parecía una muy buena/buena idea.

Los que consideraron una muy mala/mala idea fueron 37% mientras que 19% contestó que no se les hacía ni buena ni mala idea.

En otro rubro, se le preguntó a la gente que si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la República por cuál partido votaría.

La ciudadanía dijo que Morena iría a la cabeza con 20.3%, seguido del PAN con 14.3% y del PRI con 13.7%.

Les siguen el PRD con 7.7%, el Partido Encuentro Social (PES) con 1% y el PT con 0.9%, además de MC con 0.5%, Nueva Alianza con 0.4% y PVEM con 0.3%

Al formular la pregunta a los encuestados acerca de, independientemente del partido o candidato por el que vota, por cuál nunca votaría en las elecciones para elegir presidente de la República, el PRI fue el instituto político que más menciones obtuvo con 47.7% de ellas, seguido de Morena, con 14.2%; del PRD, con 7.3%, y del PAN, con 6.4%.

En tanto, el PES tuvo 0.6%, al igual que MC y PT. El PVEM registró 0.5% y Nueva Alianza, 0.4%.

La encuesta fue aplicada del 1 al 3 de diciembre pasado, a personas mayores de 18 años en los 32 estados de la República.

El nivel de confianza del ejercicio es de 95% y cuenta con un margen de error estadístico de +/- 2.6%, según la nota metodológica.

Comentarios