Precandidatos aún no han reportado gastos: INE

La autoridad electoral urge a informar operaciones y no quedar fuera de la boleta; de forma preliminar, 30 aspirantes a diputados independientes serán sancionados

El consejero Ciro Murayama señaló que José Antonio Meade es quien más gasto ha reportado con 3.6 millones de pesos, pero no de dónde provienen. (TOMADA DE TWITTER)
Política 06/01/2018 16:30 Actualizada 16:30

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que en los primeros días de precampañas los tres precandidatos presidenciales no han reportado un sólo peso en propaganda utilitaria (playeras, gorras) y dos de ellos tampoco han informado gastos en propaganda en internet o espectaculares.

La situación de los aspirantes a candidaturas independientes al Senado y a la Presidencia es similar, por lo que el INE urgió a reportar sus operaciones y no poner en riesgo sus postulaciones, aunque reúnan número y dispersión de apoyos.

Esa es la sanción que les espera de forma preliminar a 30 aspirantes a una candidatura a diputado federal sin partido, pues no entregaron su informe final de ingresos y gastos, indicó ayer el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Eso podría ubicar a una parte de quienes buscaron la postulación independiente como “vino viejo en odres nuevos, prácticas añejas de opacidad”, expuso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió: “Tomaremos en serio como nunca la fiscalización, por eso quienes reúnan los requisitos, menos los informes, no estarán en la boleta”.

Esto es “un recordatorio, porque lo último que queremos es que la opinión pública, la ciudadanía o alguien se lleve sorpresas”, indicó Córdova, mientras que la consejera Pamela San Martín recordó que los que aspiran a ser candidatos al Senado o la Presidencia están en tiempo.

El consejero Marco Antonio Baños, dijo que es un llamado respetuoso a cumplir, aunque —admitió— el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo una “invención” al fijar como posibles los informes extemporáneos de ingresos y gastos y eso podría permitirles figurar en la boleta.

Esa interpretación revivió en 2016 las candidaturas de Morena en Zacatecas y Durango, en donde sin reporte de por medio, los entonces precandidatos pudieron entregar, por orden del TEPJF, un informe extemporáneo con cero pesos de ingresos y gastos.

Eso, recordó Baños, no existe en la ley, “pero el Tribunal vía Tesis-Nacif hizo una excepción e inventó los famosos informes extemporáneos”. El consejero Benito Nacif se defendió en aquella ocasión al indicar que promovió ese criterio para dar el debido derecho de audiencia.

Ese precedente podría permitir que aspirantes a candidatos independientes omisos sí lleguen a la boleta, reconoció Baños, pues el TEPJF puede “decir que el entorno se movió, que las condiciones se cambiaron y que puede haber una interpretación diferenciada”.

Detalles reportados. Así, el INE urgió no sólo a independientes sino a precandidatos presidenciales al reporte de ingresos y gastos en tiempo real, dado que uno de los temas de discusión pública es el uso de recursos, y es el momento de que quienes aspiren al gobierno —o a los Congresos— sean transparentes.

De acuerdo a lo reportado por los precandidatos a la Presidencia hasta el 1 de enero, es decir, con 19 días de precampaña, los tres gastan sin documentar la fuente de los recursos que ejercen, y en 23 días de precampaña no han reportado un peso en playeras, banderines o gorras, aseguró Murayama.

Los tres: José Antonio Meade (PRI, PVEM, Panal), Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, PT y PES y Ricardo Anaya de la Coalición Por México al Frente que forman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, rebasan 4.5 millones de pesos los ingresos reportados.

El consejero Murayama expuso que en el caso de Meade es el que más gasto ha informado con 3.6 millones de pesos, pero no ha asentado de dónde provienen. Ha erogado 997 mil pesos en propaganda en internet; 801 mil pesos en producción de spots y 56 mil 783 pesos en propaganda en medios impresos.

Comentarios