Crece inconformidad en designación de candidatos de Morena

Las asambleas distritales realizadas el pasado fin de semana en Oaxaca y Tuxtepec tuvieron que ser canceladas

Foto: Especial
Política 06/02/2018 19:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:02

La designación de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal aumentó la inconformidad y confrontación entre los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca.

En algunos casos, se llegó a los golpes y en otros se ha impedido el ingreso de militantes del partido político a las sedes donde se desarrollan las asambleas.

Este fin de semana se realizaron las asambleas distritales para designar a los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

En San Juan Bautista Tuxtepec terminó en una confrontación violenta al no permitirse la votación del actual coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la 63 Legislatura del Congreso del Estado, Irineo Molina Espinoza, y que terminó por suspenderse la asamblea.

whatsapp_image_2018-02-06_at_13.12.09.jpeg

Mientras que en la ciudad de Oaxaca, también se suspendió la votación. En la capital de Oaxaca, según explicaron militantes del partido político, en la asamblea únicamente pueden participar aquellos que tengan militancia.

Sin embargo, al igual que ocurrió en otros distritos electorales, se estuvieron entregando credenciales de afiliación a Morena en las afueras de la sede y minutos antes del desarrollo de la asamblea.

Estas afiliaciones se entregaron a personas acarreadas presuntamente por el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, a través de organizaciones políticas de sus primos David Juárez López y Pavel López. La intención, dijeron, es poner candidatos a modo de Salomón Jara Cruz.

En el caso de la capital de Oaxaca, hubo al menos 20 propuestas, que posteriormente se redujeron a cinco fórmulas y cuatro de ellas, con personas afines a Jesús Romero.

Finalmente, en esta asamblea se logró imponer como candidato a una diputación plurinominal por el distrito 08 a José Antonio Rueda, ex asesor de los diputados de Morena en la actual Legislatura Local; aunque no ha sido nombrado de manera oficial.

Hoy se llevan a cabo en las diferentes cabeceras distritales, las asambleas de este partido para elegir a los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y ya se presentaron manifestaciones de inconformidad en distritos como Ayutla Mixe, y de nueva cuenta en San Juan Bautista Tuxtepec, donde se impidió el acceso a uno de los militantes del partido.

En Tuxtepec, las diferencias están marcadas entre la diputada federal por el PRD, Karina Barón Ortiz --del grupo de Jesús Romero-- e Irineo Molina, actual coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado.

En la ciudad de Oaxaca, por su parte, un grupo de militantes de Morena se retiraron de la asamblea que se realiza en el salón “Quinta Alborada” en el municipio de Santa Lucía del Camino, por la presencia de supuestos acarreados por Jesús Romero López para colocar candidatos a modo.

Comentarios