Fepade anuncia despliegue en Oaxaca, antes y durante jornada electoral

En la entidad cualquier lugar puede convertirse en un "foco rojo", advirtió el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 06/04/2018 15:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:48

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Oaxaca, anunciaron un despliegue ministerial en todo el estado, así como la elaboración de un mapa de riesgos para la prevención e investigación de delitos electorales.

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que las autoridades locales y federales acordaron establecer una ruta de coordinación para atender tres rubros específicos: la prevención de delitos electorales a través de capacitación y difusión de información, garantizar un proceso electoral en paz y comunicación más estrecha entre las instituciones de los dos ámbitos de gobierno.

Las acciones iniciarán a partir del 4 de mayo, con medidas de carácter preventivo, mientras que el despliegue ministerial iniciará a partir del 28 de junio, fortaleciéndose el día de la jornada electoral el próximo 1 de julio y en días subsecuentes.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, agregó que también se trabajará de manera coordinada con autoridades municipales y cuerpos de seguridad pública para cubrir todas las zonas del estado, incluso aquellas que se encuentren en lugares lejanos y de difícil acceso.

Para ello, dijo, también se elaborará una cartilla para los cuerpos de seguridad pública, en la que conozcan con precisión sus funciones como primeros respondientes en el caso de un delito electoral cometido en flagrancia, según sus atribuciones en el nuevo sistema penal acusatorio

“En el caso de un delito que pueda provocar conflictividad, ellos tienen (los policías) como elemento importante, que deben garantizar la paz pública. Es cierto que hay comunidades muy alejadas pero el mapa que estamos elaborando de actuación, nos va a permitir actuar de manera precisa donde existan algunas incidencias que puedan provocar un conflicto electoral o poselectoral”, dijo.

En Oaxaca, advirtió, cualquier lugar puede convertirse en un “foco rojo” para la comisión de delitos electorales; aunque no precisó ningún sitio o comunidad en particular, dijo que el mapa que han elaborado se basa en las condiciones de marginalidad y conflictividad social de un determinado lugar, municipio o localidad.

Hasta ahora, la entidad oaxaqueña registra dos carpetas de investigación sobre presuntos delitos electorales en el marco del proceso electoral federal, uno de los cuales se refiere al supuesto uso de recursos públicos y el segundo, por alteraciones al padrón electoral.

“Para la Fepade todos los estados son importantes. Es cierto que Oaxaca por la forma en que se da la participación política y en que se han presentado las incidencias, si requiere una atención particular, por eso estamos trabajando desde cuatro meses antes del proceso”, apuntó.

Comentarios