Sancionarán a edil de Xoxocotlán por promoción personalizada

Magistrados del TEEO que realizó actos de promoción personalizada fuera del plazo concedido para ello

Foto: Especial
Política 06/04/2018 20:48 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:48

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca acreditó la promoción personalizada que realizó el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el perredista Alejandro López Jarquín, de su informe anual de actividades.

Al resolver en sesión el Procedimiento Especial Sancionador PES/03/2018, los magistrados consideraron que se configuraron los elementos personal, temporal y objetivo, derivado que el denunciado rindió su informe de labores el 15 de diciembre de 2017, y dicha promoción personalizada se realizó fuera del plazo concedido para ello.

Por lo anterior, el pleno del TEEO, dio vista al Congreso del Estado y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, “para que en el ámbito de sus funciones determine lo que en derecho proceda, y en cuanto a la empresa Promotora de Eventos la Montaña S.A de C.V. sancionarlo con una amonestación pública”.

Con respecto a la realización de actos anticipados de precampaña, no quedó acreditado que los actos denunciados tuvieran el propósito fundamental de presentar una plataforma electoral u obtener la postulación de una precandidatura, obtener el voto de la militancia de algún partido político o de la ciudadanía a su favor.

Por otra parte, el máximo órgano electoral de la entidad confirmó por unanimidad el acuerdo IEEPCO-CG-20/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por el que se establecieron las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campañas de los partido políticos para el ejercicio 2018.

Lo anterior, “al considerarse que el IEEPCO, actuó conforme a lo mandatado en la resolución de 8 de marzo de 2018, emitida por este Tribunal Electoral en el Recurso de Apelación, identificados con el número de expediente RA705/2018 y acumulados”.

Precisándose en ella, que para el caso de haber hecho entrega de las ministraciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2018, las subsecuentes ministraciones deberían ajustarse a fin de cubrir los montos que se determinen para cada partido político correspondiente al año en curso.

Comentarios