Demandan oaxaqueñas no dejar impunes asesinatos en Juchitán

“Sin mujeres no hay democracia”, dicen, y exigen a las autoridades justicia ágil
Especial
06/06/2018
03:05
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Mujeres de la sociedad civil, artistas, representantes de organismos civiles, defensoras de derechos humanos y aspirantes a un cargo de representación popular reprobaron el reciente asesinato de la candidata Pamela Terán Pineda y de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en Juchitán, Oaxaca.

Bajo la consigna “Sin mujeres no hay democracia”, exigieron además que se garantice el derecho a la vida e integridad física y familiar de las candidatas que participan en la presente jornada electoral, así como el esclarecimiento del doble homicidio.

“Las mujeres que trabajamos construyendo ciudadanía, rehilando el tejido social buscando paridad, igualdad, no discriminación y justicia, alzamos la voz desde nuestras trincheras para gritar !basta! De que penda una soga invisible sobre nuestro cuello, que amenaza nuestras vidas”, señalaron.

Artículo
Las mujeres hicieron el llamado para el acopio de las fuerzas feministas de todo México para que la muerte de Sol no quede impune
Demandan agrupaciones feministas del país exigir justicia para SolDemandan agrupaciones feministas del país exigir justicia para Sol

El documento dirigido al gobernador Alejandro Murat lo firman decenas de personas, entre ellas la senadora Martha Tagle, la candidata al Senado por la coalición “Juntos haremos historia”, Susana Harp Iturribarría, y su suplente, Concepción Rueda Gómez, así como Karina Ángeles Morales, Graciela Ángeles Carreño, Karina Barón y Guadalupe Rodríguez Ortiz.

Además, Claudia Isela Aguilera Yerena, María del Carmen Ortega Bravo, Flora Gutiérrez Gutiérrez, Elizabeth Bautista, Ita Bico, Beatriz Adriana Navarro, Elizabeth Olvera, Natalia Toledo, entre otras.

“Basta de tantas mujeres muertas, asesinadas, solo por ese hecho, ser mujeres que ocupan un espacio público, que hablan, escriben, piensan y representan otras voces, sin que haya castigo para los criminales”, declararon.

Pamela Terán y María del Sol Cruz, junto con otra persona del sexo masculino, fueron ultimadas a balazos la madrugada del sábado 2 de junio en el centro de Juchitán de Zaragoza. A cinco días de los hechos, la Fiscalía General del Estado no ha informado de ningún avance en las investigaciones.

 

img_1754-horz.jpg

Comentarios